Piedras Negras

Piden que se reconozca violaciones a derechos humanos en Coahuila

Piden que se reconozca violaciones a derechos humanos en Coahuila

Piden que se reconozca violaciones a derechos humanos en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Con la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que se busca es que el Estado Mexicano reconozca las violaciones graves a derechos humanos en el Estado tales como: corrupción, la privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas.

Dicho procedimiento se llevará de forma paralela, al informe presentado el pasado mes de julio de 2017 ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

“Presentamos esta queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque lo que se busca de forma paralela es el reconocimiento de las violaciones graves a derechos humanos que acontecen en el Estado”, manifestó Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil de Piedras Negras, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Explicó que a diferencia del proceso ante la Corte Penal Internacional, lo que se ha iniciado en la CIDH es un proceso que se ubica sobre la investigación de estas violaciones graves a derechos humanos con responsabilidad al Estado Mexicano.

“Como responsable de su omisión de su deber de proteger y garantizar la no violación a estos derechos humanos”, precisó la abogada.

García Bosque recordó que en el año 2017 se emitió un comunicado ante la Corte Penal Internacional, donde denunciaron cinco crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado en el Estado de Coahuila y donde funcionarios de alto nivel han tenido participación.

“Ya sea por aquiescencia, es decir, la permisibilidad de la comisión de esos delitos en el estado o por una participación directa por conocimiento de las circunstancias de esos delitos”, puntualizó la también litigante.

Indicó que con el apoyo de la Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH), junto con la organización Litigio Estratégica IDHEAS, así como Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, decidieron presentar este nuevo comunicado.

Ariana García también dio a conocer que la queja fue presentada directamente con Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien se comprometió con las víctimas, a quienes les manifestó que no están solas y que serán acompañadas por el organismo que representa.

Y es que, durante el encuentro, Paulo Abrão pudo escuchar directamente el testimonio de una de las víctimas.

“Se presentó esta queja, donde de forma puntual se resaltan 20 víctimas que a su vez se encuentran dentro de 15 casos, es decir, un caso puede tener tres víctimas”, refirió la representante legal de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Escrito en: lesa humanidad CIDH derechos, violaciones, Interamericana, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden que se reconozca violaciones a derechos humanos en Coahuila