Monclova

Suspende AHMSA despido de dos mil trabajadores

Suspende AHMSA despido de dos mil trabajadores

Suspende AHMSA despido de dos mil trabajadores

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"El anuncio del presente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre proteger a la industria del acero durante la conferencia de prensa de esta mañana, detuvo el anunciado despido masivo de trabajadores de AHMSA en Monclova", anunció el director general de la acerera, Luis Zamudio Miechielsen.

El directivo, entrevistado en el evento del aniversario del Ejército, explicó que son dos frentes el problema de la industria del acero nacional, lo que calificó como “la tormenta perfecta”: por un lado eliminaron la salvaguarda de aranceles al acero chino, y por el otro el punto 232 del Tratado de Libre Comercio que impide la exportación a Estados Unidos.

Sostuvo que hay un respiro con el anuncio del presidente, pero todavía no existe ninguna medida de salvaguarda. Por lo pronto ya no serán despedidos los dos mil trabajadores como se tenía proyectado, expuso.

Dijo que hay que esperar para ver cómo viene la protección a la industria del acero, antes de pensar en los proyectos que se tenían de inversión en la siderúrgica integrada más grande del país.

Desde años anteriores, países como Estados Unidos y Canadá, y la Unión Europea, así como otras naciones de centro y Sudamérica, aplicaron medidas arancelarias al acero chino por el orden del 25 por ciento, México sólo aplicó el 15 por ciento, y Altos Hornos de México, en voz de Alonso Ancira Elizondo en su última entrevista, declaró que se requiere que sea la protección de un 25 por ciento o superior.

Y para el punto 232 del Tratado Comercial, del bloqueo de Estados Unidos al acero mexicano, en junio de 2018, la industria nacional ha solicitado al gobierno federal aplicar una medida “espejo”, fijando aranceles por el mismo monto a productos americanos que exportan a México.

Las declaraciones del presidente no revelan qué medidas se tomarán ni cuándo se aplicarán. López Obrador señaló que se protegerá a la industria nacional y que estudiaría el asunto.

Escrito en: AHMSA aranceles ACERO industria, acero, Estados, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspende AHMSA despido de dos mil trabajadores