Mundo

Conciertos agudizan tensión en Venezuela

Enfrentamiento deja saldo de dos muertos y varios heridos en frontera con Brasil

Conciertos agudizan tensión en Venezuela

Conciertos agudizan tensión en Venezuela

AGENCIAS

La tensión en la frontera venezolana se elevó ayer viernes luego de que se registraran dos personas muertas y varios heridos en enfrentamientos en Brasil, mientras el puente binacional Tienditas acogía dos conciertos opuestos, el "Venezuela Aid Live" en el lado colombiano y el de "La Paz" en el venezolano.

Una comunidad indígena sostuvo choques con la Fuerza Armada en el estado venezolano de Bolívar (sur), que cobró la vida de dos indígenas y que dejó al menos quince heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra en la sede de la ONU, desvinculó al Ejército del choque y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con las versiones ofrecidas por diputados opositores. Mientras, a ambos lados de la frontera se desarrollaban dos conciertos, uno organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad colombiana de Cúcuta con la asistencia de varios artistas internacionales, con el que se busca recaudar al menos 100 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

Del lado venezolano, el régimen chavista realizó su propio "concierto por la Paz" en respuesta al que se realizaba en Colombia.

Como si de otro ejercicio cívico militar se tratara, la mayoría de los casi 5,000 asistentes al primer día de concierto "por la paz" se movieron de un lado al otro y pusieron rostro al apoyo popular del chavismo gobernante. En medio de los mensajes y consignas contra Maduro como "fuera" o "libertad", los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañaron al presidente de Colombia, Iván Duque, al lugar donde se acopia la ayuda que se espera poder entregar mañana sábado a los venezolanos.

La sorpresa de la jornada la dio el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace un mes, cuando llegó al concierto del lado colombiano. Guaidó afirmó que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia y así poder visitar el centro de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta.

El mandatario interino, que entró a Colombia trotando y vistiendo una camiseta negra, se cambió y lució en el concierto una camisa blanca, color que predominó entre las personalidades que estuvieron en el evento.

"Gracias. Aquí estamos. Este puente es mío. Se puede, se puede, claro que se puede", dijo Guaidó cuando avanzaba por el puente Tienditas, según un video difundido en las redes sociales.

Unas 600 toneladas de ayuda humanitaria están siendo almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Maduro al considerar que se trata de una forma de intervención en el país por parte de EUA.

La ONU llamó de nuevo a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir la ayuda humanitaria.

Japón dejará de cooperar

El Gobierno de Japón ratificó hoy su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras señalar que ya no va a seguir cooperando con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro”, subrayó el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su “claro apoyo al presidente interino Guaidó”, a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas “lo antes posible”.

Cuestionado sobre si al apoyar a Guaidó existe intención de Japón de retirar las credenciales de el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, como representante del Gobierno de Maduro, Kono descartó esa posibilidad.

Sólo un camión

El Gobierno brasileño afirmó que cuenta por el momento con un solo camión venezolano en su territorio para el traslado, a partir de mañana sábado, de cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria rumbo a Venezuela.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, enfatizó en una rueda de prensa que el envío de los alimentos y kits médicos desde Boa Vista, la capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, hasta el vecino país lo realizarán “camiones venezolanos” conducidos por “venezolanos”. Las autoridades de Brasil, entre policías y soldados del Ejército, se encargarán únicamente de escoltar, hasta el paso fronterizo, a esos eventuales camiones venezolanos, que tienen que viajar hasta Boa Vista para recoger la carga. Si bien, por el momento, solo hay un camión en territorio brasileño. De Boa Vista tendrían que viajar hasta Pacaraima, localidad situada en la propia línea limítrofe, cerrada por tiempo indeterminado desde después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así lo ordenase en un intento por bloquear la llegada de la ayuda.

Rusia acusa a EU y a la OTAN

El Gobierno ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

“Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (MAPNADS) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.

Sostuvo que EUA -que apoya al autoproclamado presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está planeando transferir las armas a la oposición de Venezuela “a principios de marzo” en varias tandas. Ello se hará con la ayuda de aviones de carga de “la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros”.

La portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que EUA está desplegando “fuerzas especiales y equipamiento (militar) cerca de la frontera venezolana”. Zajárova alegó que EUA planea cruzar la frontera “bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria”.

Escrito en: presidente, ayuda, Gobierno, Venezuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conciertos agudizan tensión en Venezuela