03 de junio de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Modificación de catálogo de delitos, aumentará población penitenciaria

PERLA SÁNCHEZ / SIGLO COAHUILA / SALTILLO.-
domingo 24 de febrero 2019, actualizada 8:41 am

Luego de que el Senado aprobará el incremento de delitos graves en México, la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó que lo anterior incrementará la población penitenciaria en Coahuila, no obstante, disminuirá el número de casos que pasan por el fenómeno denominado “puerta giratoria”.

Fue la semana pasada que con 91 votos a favor, el Senado aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

El fiscal Gerardo Márquez, manifestó que resulta importante que estos delitos que son graves como el robo de hidrocarburos y feminicidio, tengan como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

“Habrá más detenidos, pero esto puede incidir en la reducción de delitos, pues al saber que hay gravedad de delitos, evidentemente la pensarán para cometerlos”, dijo.

Recordó que aunque el nuevo sistema penal, privilegia afrontar algunos delitos en libertad, muchos son considerados de alta gravedad y por eso deben de estar sujetos a esta medida.

Manifestó que dentro de los nuevos, se contemplarán delitos como el robo en todas sus modalidades.

"Es importante que este delito se considere dentro de esta medida por el alto número de delitos que suceden", dijo.

Destacó que se ha manifestado que lo anterior podría acabar con la denominada "puerta giratoria", que es cuando los imputados son detenidos y puestos en libertad de inmediato.

Recordó que en Coahuila la mayoría de los delitos son robo, seguido de los homicidios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA