Mundo

venezuela

Bachelet llama al cese de la violencia y a una solución en Venezuela

Bachelet llama al cese de la violencia y a una solución en Venezuela

Bachelet llama al cese de la violencia y a una solución en Venezuela

NOTIMEX

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó hoy al cese de la violencia en Venezuela, al respeto de los derechos de sus ciudadanos y a una solución basada en las garantías individuales.

“Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela, especialmente en los últimos días (…) Esperamos que la violencia termine y que el respeto de los derechos humanos sean parte de la solución”, declaró Bachelet en su discurso de apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En un comunicado publicado la víspera, la oficina de Bachelet condenó los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, así como dentro del propio país, que dejaron al menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos el viernes y sábado pasado.

En particular, Bachelet repudió el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes.

En su discurso, la expresidenta chilena también pidió a los jefes de Estado y de gobierno “valor y visión” para promover tanto los intereses de la humanidad como el interés nacional, tras resaltar que las políticas basadas en los derechos humanos obtienen mejores resultados en todo el espectro social y económico.

En presencia de dignatarios de todo el mundo, Bachelet se refirió a las lecciones que aprendió durante sus dos mandatos como presidenta de Chile, antes de asumir su puesto como Alta Comisionada.

Subrayó que las políticas basadas en los derechos humanos evitan agravios, conflictos, desigualdades y sufrimiento y discriminación de todos los tipos.

“Las políticas públicas que promueven la justicia social también ayudan a desarrollar economías más resistentes, construyen sistemas sociales más incluyentes, mejores marcos educativos, sistemas sanitarios, y otros servicios básicos. Construyen confianza y armonía social”, afirmó.

Bachelet puso énfasis en que “no puede haber un desarrollo óptimo, sostenible e incluyente cuando las voces de la sociedad civil están ausentes”, por lo que llamó a las autoridades para que se comprometan en un diálogo respetuoso con la sociedad civil.

En la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su confianza de que se pueda mejorar la protección de los derechos humanos en el mundo.

“La agenda de los derechos humanos pierde terreno en muchas partes del mundo, pero no pierde la esperanza”, dijo Guterres, quien constató “tendencias preocupantes” en el tema de derechos humanos, pero también apuntó a “fuertes movimientos en favor de las garantías individuales y la justicia social.

El jefe de la ONU destacó el “progreso tremendo en la lucha por los derechos de mujeres y la igualdad de género en la última década: en cada continente mujeres fueron elegidas para ocupar puestos claves en gobiernos".

Sin embargo, admitió, numerosas "mujeres y niñas se enfrentan a diario a inseguridad, violencia y otras infracciones de sus derechos". Subrayó que "la igualdad de género es un asunto de poder".

"En la actualidad, hacen falta dos siglos para reducir las diferencias en la distribución del poder económico”, indicó Guterres, insistiendo que la protección de los derechos humanos es la base de la estabilidad, el desarrollo y la prevención de crisis.

Constató que los derechos humanos sufren infracciones continúas en el mundo y denunció que activistas de derechos humanos y periodistas son víctimas de vigilancia, campañas de desinformación, amenazas y a veces una verdadera violencia.

Recordó que en los últimos tres años fueron asesinados más de mil periodistas y activistas de derechos humanos.

Durante la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo, se conocerán 120 reportes elaborados por más de 35 expertos en derechos humanos, grupos y mecanismos, entre los cuales sobresale el referido a derechos humanos y medio ambiente.

Escrito en: venezuela crisis venezuela derechos, humanos, Bachelet, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bachelet llama al cese de la violencia y a una solución en Venezuela