Saltillo

Quedan 5 niños en orfandad por feminicidios

Quedan 5 niños en orfandad por feminicidios

Quedan 5 niños en orfandad por feminicidios

EL SIGLO COAHUILA

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el año 2018 cinco menores quedaron en la orfandad, luego de que sus madres fueran victimas de feminicidio, por lo que serán atendidos en el programa de restitución de derechos.

La titular Yezka Garza manifestó que se continúa con el programa de restitución de derechos de las victimas indirectas de este tipo de casos.

Explicó que están próximos a dar a conocer como operará este programa en el año 2019.

“Se están haciendo las gestiones necesarias, sobre todo legales y presupuestales, pero se ha venido apoyando el compromiso que adquirimos, tras la solicitud de la Alerta de Género en el año 2018”, dijo.

Aseguró que en este programa se les sigue apoyando a las víctimas de Torreón con la aportación bimestral, así como apoyos de asistencia social.

Expuso que en el año 2018 se registraron en el programa cinco menores de Torreón, los cuales quedaron en la orfandad, tras tres feminicidios ocurridos en el año 2018.

Añadió que en este año se busca hacer una ampliación de los recursos del programa y así atender a más menores.

Señaló que no todas las mujeres que fueron asesinadas en el 2018 contaban con hijos.

Fue en el año 2018 que un total de 12 mujeres fallecieron en Coahuila, tras ser víctimas de este delito.

Cuatro migrantes en proceso de solicitud de asilo en Coahuila

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que por el momento cuatro migrantes menores de edad, se encuentran en trámite para recibir una visa humanitaria de asilo para permanecer en México.

Recordó que en este año se han llevado distintas acciones en materia de protección de derechos de los menores, entre las cuales se encontraron las atenciones a menores migrantes que se desplazaron en la Caravana de Migrantes.

“Seguimos trabajando para erradicar la violencia contra los niños y garantizar su derechos humanos. Hemos tenido algunas acciones como lo fue en la región norte de Acuña y Piedras Negras en la contingencia con la Caravana con los niños y niñas adolescentes que venían acompañados con familiares y los que no”, dijo.

Señaló que para los no acompañados se dio una atención especial en compañía de la Procuraduría Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ACNUR.

Destacó que el lunes se tuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender los casos de menores no acompañados que buscan la protección internacional.

Por el momento se tiene en trámite cuatro adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en la región de Piedras Negras.

“Están próximos a trasladarse en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que puedan ayudar con su proceso administrativo de protección internacional, lo que se hará desde la ciudad de México”, dijo.

Señaló que por el momento se encuentran resguardados en albergues del estado de Coahuila.

Escrito en: Pronnif programa, menores, acompañados, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Quedan 5 niños en orfandad por feminicidios