Saltillo

Cuesta 2 mdp al mes la asignación de escoltas

Exfuncionarios tienen derecho a este beneficio dos años después de concluir su función

Cuesta 2 mdp al mes la asignación de escoltas

Cuesta 2 mdp al mes la asignación de escoltas

PERLA SÁNCHEZ

Tras darse a conocer que un total de 150 elementos de Fuerza Coahuila, se encuentran asignados como escoltas de exfuncionarios del estado, trascendió que son dos millones 250 mil pesos lo que cada mes se invierte en el pago de nómina de estos elementos.

Los elementos tienen en promedio un sueldo mensual de 15 mil pesos, lo que se traduce en la cantidad mencionada.

No obstante, a esta cantidad, restaría sumar los costos de las unidades asignadas a estas tareas, así como la gasolina.

De acuerdo al secretario de seguridad pública, José Luis Pliego Corona, por lo menos estos exfuncionarios tienen derecho a contar con este beneficio dos años después de concluir su función en la administración pública.

Aseguró que el costo de estas acciones es mucho menor a lo que podrían costar las consecuencias ante la falta de protección de exfuncionarios de alto nivel, como exgobernadores, exprocuradores, exsecretarios o exalcaldes.

"Es mucho menor el costo que se paga, solventar un equipo de seguridad que los acompaña a lo que representaría el costo de vivir una situación desafortunada", destacó.

Es dentro del capítulo Derechos Sociales y Prevenciones Generales del artículo 186 de la Constitución Política del Estado de Coahuila que se contempla este derecho, en el cual incluso señala que la duración puede ser de forma vitalicia.

En este se establece que el Estado proveerá de los medios de seguridad adecuados y suficientes a los gobernadores y a los demás funcionarios de la Administración Pública Estatal que desempeñen o hayan desempeñado cargos relevantes de seguridad pública y procuración de justicia.

"Los gobernadores gozarán de seguridad durante el tiempo de su ejercicio y una vez concluido de manera vitalicia. Los demás funcionarios tendrán la seguridad asignada durante el tiempo de su cargo, así como un período igual después de concluido, siempre que las circunstancias no ameriten un periodo mayor. Las leyes ordinarias reglamentarán este precepto", señala.

Escrito en: FUERZA COAHUILA exfuncionarios escoltas seguridad, costo, exfuncionarios, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuesta 2 mdp al mes la asignación de escoltas