Torreón

Estancias infantiles van por amparo

Quieren evitar la medida del Gobierno federal sobre la cancelación del programa

Estancias infantiles van por amparo

Estancias infantiles van por amparo

MARY VÁZQUEZ

En La Laguna, propietarias de centros de cuidado se ampararán por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles de parte del Gobierno federal.

Ana Botello, coordinadora en la región, dijo que hoy presentarán el documento en el Juzgado en Materia Civil y Administrativa, a fin de evitar la medida que tomó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además pondrán una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDEC).

Dijo que son 83 estancias con la cancelación del subsidio. A la fecha, en Torreón cerraron sus puertas 15 centros y en Parras, dos. En tanto que las guarderías de los municipios de Matamoros, Madero, Viesca y San Pedro, registran una importante deserción.

Sobre la presunción de malos manejos del programa, Botello no lo descartó, pero reiteró que la irregularidad era a otros niveles, ya que las estancias estaban supervisadas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), por el DIF Nacional, incluso el personal estaba obligado a tomar cada año ciertas capacitaciones porque así lo marcaban las rigurosas reglas de operación, además de cumplir con los requerimientos que se les exigen a nivel municipal o estatal.

PERJUICIO

Olga Margarita Pedroza tiene una estancia infantil, en uno de los sectores que concentra varios fraccionamientos, al oriente de la ciudad de Torreón, donde atendía a 52 niños.

Comentó que del total de los menores que acudían a la guardería, 35 recibían un subsidio de 950 pesos al mes, pero con la medida que tomó el Gobierno federal, al iniciar el año se les informó a los padres que tenían que empezar a cubrir el pago completo, lo que provocó la deserción de 27 pequeños.

Los padres de los otros 8 niños aceptaron pagar mil pesos del mes de febrero, pero para darles la atención adecuada, la mensualidad tendría que ser de 1,600 pesos y sólo 16 padres podrían cubrir esa cantidad. Con ese número es incosteable el sostenimiento de la estancia, por lo que no descarta cerrarla.

"Los padres están muy preocupados, porque hasta ahora no les han dicho nada de los 800 pesos que se les dijo que entregaría y dicen que no saben cómo le van a hacer, pues algunos tienen sueldo diario de 150 pesos".

Aseguró que con el cierre de guarderías se origina un grave problema social, pues se pone en riesgo a los menores ya que posiblemente no serán cuidados adecuadamente y la repercusión laboral que se origina con los padres o madres de familia.

Están en crisis

Las estancias infantiles de La Laguna también se unen a la presentación de amparos para que se reintegre el subsidio a estos centros para niños.

*Funcionaban 83 guarderías en Torreón, Madero, San Pedro, Viesca, Matamoros y Parras.

*Han cerrado 17 centros de cuidado y al cierre de la semana pasada, los que siguen funcionando registraban una deserción de 580 niños, de una población de 2,900.

*Ante lo insostenible de la situación no se descarta que más estancias cierren.

Escrito en: estancias infantiles padres, estancias, centros, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estancias infantiles van por amparo