Mundo

Canciller ruso advierte a EUA sobre injerencia

Canciller ruso advierte a EUA sobre injerencia

Canciller ruso advierte a EUA sobre injerencia

AGENCIAS

El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló a su similar estadunidense Mike Pompeo que la injerencia en Venezuela bajo el argumento de la entrega de ayuda humanitaria "no tiene nada que ver con un procedimiento democrático".

"La incitación y la influencia externa destructiva (en Venezuela), e incluso bajo el pretexto hipócrita de prestar ayuda humanitaria, no tiene nada que ver con el proceso democrático", puntualizó Lavrov durante una conversación telefónica con Pompeo, según reportó la cadena televisiva rusa RT.

El ministro ruso advirtió además que las acciones de Estados Unidos en el caso de Venezuela representan una "interferencia" en los asuntos internos del país sudamericano y una "grave violación del derecho internacional".

La conversación telefónica entre ambos funcionarios se produjo luego que Lavrov se reunió la víspera en Moscú con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para abordar posibles soluciones a la crisis que enfrenta la nación sudamericana.

El canciller ruso reiteró a Rodríguez su solidaridad con el gobierno legítimo venezolano, así como su apoyo al presidente Nicolás Maduro y sus esfuerzos para estabilizar al país. Insistió en que Rusia está dispuesta a colaborar en los esfuerzos con mediadores regionales e internacionales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, pero sin presiones del exterior.

Rusia es uno de los países que se han negado a reconocer a Juan Guaidó, el líder opositor de la Asamblea Nacional (congreso) que se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado, tras cuestionar la validez de los comicios en los que resultó electo Nicolás Maduro, a quien calificó como usurpador.

Por su parte, Estados Unidos ha dado su reconocimiento a Guaidó, ha aplicado una serie de sanciones a autoridades y funcionarios del gobierno de Maduro, y ha embargado bienes de empresas venezolanas, como Citgo, filial en territorio estadunidense de la petrolera estatal Pdvsa.

Escrito en: ruso, Venezuela, Lavrov, canciller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Canciller ruso advierte a EUA sobre injerencia