Mundo

Karime Macías busca detalles sobre orden de aprehensión

Karime Macías busca detalles sobre orden de aprehensión

Karime Macías busca detalles sobre orden de aprehensión

EL UNIVERSAL

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quiere conocer de qué se le acusa y bajo qué argumentos un juez federal libró orden de aprehensión en su contra.

En el recurso de revisión tramitado por Macías Tubilla ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, solicitó copia de la orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de fraude, así como el audio y video de la audiencia en la que el ministerio público solicitó la emisión de dicho mandamiento para capturarla.

El recurso fue presentado por Macías Tubilla en contra de la decisión del Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México de declararse incompetente para resolver el juicio de garantías de la esposa del exmandatario de Veracruz bajo el argumento de que desconoce dónde la podrían aprehender, razón por la que no puede emitir resolución alguna.

Al remitir el medio de impugnación el juez Sexto de Distrito no envió la orden de aprehensión ni el disco compacto que contiene el video de la audiencia en la que se emitió, el Tribunal Colegiado solicitó remitirlos para decidir si es posible entregarle copia a la quejosa.

"Requiérase al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México para que de inmediato remita a este tribunal la copia certificada del citado expediente (causa penal 150/2018) y del disco compacto de referencia (que contiene el video de la audiencia) o, en su caso, informe la imposibilidad que tiene para hacerlo, a fin de que este asunto se encuentre debidamente integrado, luego, se ordena a la secretaría de este Tribunal que una vez que se tenga respuesta a tal requerimiento, dé cuenta nuevamente a efecto de acordar lo procedente respecto a las copias solicitadas por la parte quejosa", indica el acuerdo emitido por el Colegiado en el recurso número 57/2019.

Desde el año 2018 Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición del juez que la requiere en Veracruz. Se le señala por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz durante la administración de su esposo en la entidad.

Debido a que la última ubicación conocida de Karime Macías Tubilla es en Londres, Inglaterra, la Fiscalía General de la República presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante el gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte donde, a su vez, la esposa del ex mandatario solicitó asilo político mismo que, según fuentes allegadas a su defensa, permanece en trámite.

Escrito en: javier duarte Karime Macías Macías, orden, solicitó, Tubilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Karime Macías busca detalles sobre orden de aprehensión