Ciencia

Herramientas para hacer tatuajes más antiguas tienen 2,700 años

Herramientas para hacer tatuajes más antiguas tienen 2,700 años

Herramientas para hacer tatuajes más antiguas tienen 2,700 años

EFE

Un grupo de arqueólogos reveló que el equipo de herramientas para hacer tatuajes más antiguo del mundo, que fue hallado hace décadas en la isla Tongatapu, en Tonga, data de hace 2,700 años, informaron fuentes académicas.

Los investigadores creen que dos de estas cuatro herramientas fueron hechas de huesos humanos y las otras dos con restos óseos de aves, según un comunicado de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés).

"Estos peines de hueso son parte de un tipo de tecnología muy específica en toda Oceanía", dijo Geoffrey Clark, experto de la ANU, en referencia a estas herramientas que sirven para realizar los diseños lineales de los tatuajes de la Polinesia.

El estudio también destaca que la confirmación de su antigüedad sitúa a estos aparatos en la época en la que surgieron las culturas de la Polinesia y ayuda a responder a la cuestión en torno al origen de los tatuajes.

"La pregunta siempre ha rondado en torno a si las herramientas fueron introducidas en el Pacífico a través de la migración o fueron desarrollados en la Polinesia, donde el tatuaje tiene un papel muy importante en la sociedad, y desde allí se expandieron (a otros lugares)", precisó el investigador.

La forma de las herramientas parecen haber cambiado muy poco en estos casi 3,000 años ya que los equipos tradicionales para hacer tatuajes se asemejan mucho a los que se usaron en la antigüedad, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Journal of Island & Coastal Archaeology.

La presencia de lo que se cree fue un cuenco de tinta, originalmente descubierta con las herramientas en 1963 y que ahora se encuentra desaparecida, también hace que este equipo sea el conjunto completo para hacer tatuajes más antiguo del mundo.

El equipo de herramientas fue desenterrado por Jens Pulsen, quien entonces trabajaba para la ANU, pero un incendio en 2003 pudo haber calcinado el cuenco de tinta, aunque las herramientas fueron recuperadas.

"El hallazgo de un juego completo es extraordinario. Es muy raro encontrar cualquier tipo de equipo completo de cualquier tipo de herramientas en los registros arqueológicos", comentó Michelle Langley, del Centro de Evolución Humana de la Universidad Griffith, quien participó en el estudio.

La evidencia más antigua de tatuaje data de hace más de 5.000 años, en la época de las momificaciones en Egipto y del llamado hombre de hielo italiano Otzi, aunque las herramientas que se usaron entonces nunca fueron halladas, según el comunicado.

Los tatuajes son parte arraigada de la cultura en el Pacífico, ya que los misioneros cristianos que llegaron a evangelizar la zona los prohibieron y los habitantes viajaron grandes distancias para hacérselos dado que representan un componente importante de sus creencias y tradiciones.

Escrito en: Tatuajes herramientas, tatuajes, equipo, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Herramientas para hacer tatuajes más antiguas tienen 2,700 años