México

Exoneran a Ricardo Anaya

Exoneran a Ricardo Anaya

Exoneran a Ricardo Anaya

EFE

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró tras los comicios del 2018 las acusaciones de lavado de dinero que presentó contra el candidato presidencial Ricardo Anaya durante la campaña electoral, publicó este martes el periódico Reforma.

El diario tuvo acceso en exclusiva a un expediente fechado el 28 de noviembre de 2018, dos días antes de expirar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se exoneraba al opositor Anaya de estas acusaciones que lastraron sus aspiraciones presidenciales.

"No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita materia", dice el expediente, según recogió Reforma.

En febrero del año pasado, en plena campaña para las presidenciales del 1 de julio, la fiscalía hizo pública que investigaba al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2,8 millones de dólares).

De acuerdo con esta investigación, el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar este dinero al candidato presidencial.

La sombra de la corrupción planeó durante toda la campaña de Anaya, quien obtuvo un 22 % de los votos frente al 53 % que cosechó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, actual presidente.

El equipo de campaña de Anaya negó siempre estas acusaciones y señaló al Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber usado la fiscalía para orquestar una campaña contra Anaya y favorecer a su candidato José Antonio Meade, quien obtuvo un 16 % de los votos.

La polémica se hizo todavía más grande cuando la fiscalía filtró a la prensa un vídeo en el que Anaya y sus abogados acudían a las instalaciones del Ministerio Público pidiendo aclarar esas acusaciones y la situación degeneraba en gritos e insultos.

Anaya acusó entonces a la fiscalía de ser una "casa de campaña alterna" del PRI y del presidente Peña Nieto.

El asesor de Anaya y candidato presidencial del PAN en 1994, Diego Fernández de Cevallos, dijo este martes que las acusaciones de la fiscalía fueron "una decisión mafiosa del PRI y de la PGR avalada por el presidente Peña Nieto".

"Bajaron a Ricardo Anaya de una competencia que pudo haberlo llevado a la Presidencia de la República", dijo notablemente enfadado en una entrevista con Radio Fórmula.

Además, tachó esta supuesta estrategia del PRI de "estúpida" porque golpearon a Anaya para favorecer a Meade pero "no levantaron a su candidato" y favorecieron la victoria de López Obrador.

Escrito en: Ricardo Anaya Anaya, campaña, acusaciones, fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exoneran a Ricardo Anaya