México

privacidad

Alertan de nuevo por el 'Momo Challenge'

Alertan de nuevo por el 'Momo Challenge'

Alertan de nuevo por el 'Momo Challenge'

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de la República (FGR) sugiere a padres de familia supervisar en niñas y niños el uso de internet y redes sociales, ante el surgimiento del reto "Momo Challenge", o "Desafío Momo".

La Fiscalía advierte que dicho reto utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores.

El "Momo challenge" pasó de ser apenas un rostro de aspecto desagradable a una actividad que llevaba al suicidio adolescente. Aunque el fenómeno no es original, aparece agravado ahora por un factor clave: el extremo desconocimiento de los padres sobre las actividades online de sus hijos.

A través de redes sociales, la FGR lanzó una campaña con medidas preventivas.

1.- Supervisar a los niños en todo momento, particularmente al utilizar servicios de Internet o redes sociales.

2.- No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.

3.- Instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilicen los menores.

4.- Hablar con los menores para explicarles los peligros a los que están expuestos.

En diversos países del mundo el "Desafío Momo", que toma el rostro de la escultura de terror japonesa "Madre Pájaro" —creada por el artista japonés Keisuke Aiso—, ha sido objeto de todo tipo de rumores y versiones no verificadas en las redes sociales, sobre supuestos casos de niños que podrían haber cometido suicidio siguiendo las instrucciones de este personaje. Sin embargo, ninguna versión ha sido confirmada.

En México, el fenómeno ha encendido la alerta de las autoridades ya que se han detectado, en videos con personajes de los programas como "Pepa Pig" y "Fortnite", mensajes ocultos con contenidos de violencia y lenguaje ofensivo.

"Momo Challenge" apareció por primera vez en verano del 2018, en videos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, que incitaban a los usuarios a realizar algunos retos peligrosos. Uno de sus retos consistía en marcar un determinado número con el cual podías conversar con "Momo". Esto alertó a las autoridades pues ponía en peligro los datos de las personas.

Escrito en: Redes sociales privacidad datos menores redes, niños, sociales,, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan de nuevo por el 'Momo Challenge'