25 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Diputados pelean por Cuenta Pública; suspenden sesión

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:48 am

Diputados de las fracciones priistas y panistas discutieron en tribuna del Congreso Local y suspendieron la sesión.

Diputados del PRI abandonaron la tarde del martes la sala de sesiones y legisladores del PAN y UDC decidieron quedarse.

La pelea fue detonada en el punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Catalina Villalobos, quien pidió la destitución del panista Juan Antonio García Villa como coordinador de la Comisión de Auditoría, al indicar que cometió irregularidades en la presentación del dictamen de la Cuenta Pública 2017 sin que éste hubiera sido aprobado.

La legisladora Catalina Villalobos referenció que el pasado día 18 de febrero, durante la presentación y discusión del Dictamen relativo a las Cuentas Públicas 2017, los integrantes de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública se cometieron omisiones y no se respetó el voto emitido.

“Se produjeron conductas ilegales, impropias de alguien que se dice conocedor de la práctica parlamentaria, groseramente antidemocráticas y contrarias a los principios más elementales de la ética parlamentaria”, aseveró en tribuna.

Al sobrepasarse el tiempo de exposición, los diputados del PAN pidieron se concluyera la intervención.

Al dejar la tribuna, García Villa pidió responder por alusiones personales, lo cual le fue negado por el presidente de la Mesa Directiva Jaime Bueno, quien indicó que la ley no lo permite.

Ante esta situación García Villa subió, sin permiso, a tribuna para responder el punto de acuerdo de la legisladora de Morena. Lo que fue criticado por los diputados priistas.

Berino Granados se acercó molesto y le gritó que respetara el recinto. Al enfrascarse en una discusión verbal este dijo “váyase con sus derechos humanos a otro lado”.

“No se respeta el derecho elemental a la defensa, cuando he sido injuriado de mil manera aquí. ¿A qué le tiene miedo diputado?", dijo García Villa en tribuna y dirigió la pregunta al priista Berino Granados.

Macelo Torres Cofiño se mantuvo tras García Villa para respaldar su intervención.

El diputado y presidente de la Mesa directiva Jaime Bueno le pidió retirarse y al no hacer caso establece un receso y sale de la Sala de Sesiones. Un grupo de diputados priistas y la diputada de Morena Elisa Catalina lo siguen.

Al salir la legisladora enfrenta a García Villa. Lo señala con la mano y le dice “precisamente esas son las actitudes por las que se pide su destitución”. Tras la frase, se escucharon chiflidos y aplausos en la sala de sesiones.

En la sala permanecieron 14 de los 25 diputados. Entre ellos la fracción panistas, UDC y los diputados de Morena, Benito de Hoyos y el independiente Edgar Sánchez.

Por su parte, Juan Antonio García Villa, indicó que el punto de acuerdo estaba mal sustentado y que su trabajo siempre ha sido apegado a derechos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA