Saltillo

Piden creación de ley para migrantes en Coahuila

Piden creación de ley para migrantes en Coahuila

Piden creación de ley para migrantes en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

La bancada de Unidad Democrática de Coahuila presentó una iniciativa para crear la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana para el Estado.

Los legisladores de UDC indicaron que es necesario tener un marco jurídico para atender a los migrantes en su paso por el Estado de Coahuila.

Se estima que en el 2017 ingresaron alrededor de 354 mil migrantes en su paso a Estados Unidos. De ellos, 8 mil migrantes centroamericanos organizados en dos caravanas ingresaron por la frontera con Guatemala.

Lo anterior tuvo como resultado el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en la frontera.

Ante esta situación se presentó la iniciativa con proyecto de decreto donde se pide reconocer el derecho a la movilidad. Por ejemplo en el articulo 1 se establece el derecho de los migrantes, sin discriminación o distinción alguna por su condición migratoria.

Mientras que el artículo 5 indica que la movilidad humana es el ejercicio de derecho humano de toda persona a migrar, y que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inequidades y discriminación.

Agrega “No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

Para efectos de la ley propuesta se consideran personas en movilidad humana, quienes salen del estado de Coahuila con la intención de asentarse de manera temporal o definitiva fuera de su territorio, las personas mexicanos o extranjeros que lleguen al Estado de Coahuila para asentarse en el territorio coahuilense con fines de tránsito, permanencia temporal o definitiva.

“En el Estado de Coahuila, ninguna persona será objeto de discriminación o exclusión por su condición migratoria. La administración pública garantizará la ejecución de programas y servicios con el objeto de promover el acceso y ejercicio universal de los derechos humanos!”, se indica en el artículo 7.

“Muchas de las personas que han salido de sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida hacia nuestro vecino país del norte han decidido quedarse en nuestro Estado…El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido por nuestra entidad, razón por la cual una regulación estatal brindaría mayor certeza jurídica para emprender dichos objetivos”, indicaron los legisladores en la iniciativa.

Morena pide informe por caravana migrante

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Benito Ramirez, se unió a la preocupación por los migrantes y pidió la intervención directa de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la atención al problema migratorio.

“Con la llegada de caravanas de migrantes a Coahuila, ha estado a punto de generar crisis, tanto de carácter humanitario, como diplomático, con Estados Unidos, y, en función de sus indagaciones, emitan sus respectivas conclusiones y recomendaciones, a fin de asegurar un trato digno hacia los migrantes que arriban a esta entidad y prevenir cualquier violación en materia de derecho internacional”, indicó.

El punto de acuerdo fue votado a favor y será remitido para enviarse al Gobierno de Coahuila.

Escrito en: migrantes Coahuila Migrantes migrantes, Coahuila, derecho, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden creación de ley para migrantes en Coahuila