México

Aprueba Quintana Roo decreto de creación de Guardia Nacional

Aprueba Quintana Roo decreto de creación de Guardia Nacional

Aprueba Quintana Roo decreto de creación de Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

El Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones contenidas en la Constitución Mexicana, para crear la Guardia Nacional, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo grupo asumirá las funciones en materia de seguridad pública y se integrará por elementos de la policía militar, naval y federal, pero bajo un mando civil.

Con 22 votos a favor y cero en contra, las y los diputados aprobaron en la sesión celebrada hoy, el proyecto de decreto que incluye modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna.

Ello incluye el artículo 10, cuya reforma permitirá a quienes habiten el país, a tener armas en su domicilio para garantizar su seguridad y legítima defensa, con excepción de aquellas que esté prohibidas por la Ley Federal y cuyo uso esté reservado a las fuerzas armadas.

La Ley Federal establecerá los casos, condiciones, requisitos y lugares para autorizar el uso de armas.

También el artículo 16, que posibilita a cualquier persona a detener a quien este cometiendo un delito; tendrá que ponerlo a la vista de alguna autoridad civil y ésta, ponerlo a disposición del ministerio público.

Las modificaciones hechas alcanzan al Artículo 21, que establece que la seguridad pública es una función del Estado, a cargo de la federación, los estados y municipios; comprende la prevención, persecución, investigación y sanción de los delitos.

La actuación de instituciones de Seguridad Publica -se determinó- se regirá por principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

"Las instituciones de seguridad, incluyendo la Guardia Civil, serán de carácter civil, disciplinado y profesional", se establece en el nuevo marco legal.

"En tanto se expide la Ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurad la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

"El ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías militar y naval, a la Guardia Nacional, y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarias del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina", se detalló.

Las reformas establecen que debe crearse una Ley de la Guardia Nacional, que defina las reglas para determinar los montos de las aportaciones que pagarán estados y municipios, para solicitar la intervención de este nuevo cuerpo policial para la atención de tareas de seguridad pública, de competencia local.

También, que en cinco años, el Ejército retornará a sus cuarteles, mientras se concreta el perfeccionamiento operativo de la Guardia Nacional; mientras eso ocurre, el presidente tiene la facultad para determinar la incursión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de manera "extraordinaria, fiscalizada, regulada, subordinada y complementaria".

Luego de la lectura del proyecto de decreto, el diputado, Emiliano Ramos, solicitó que la minuta fuese votada como de urgente y obvia resolución y fue aprobada por unanimidad.

El diputado panista, Fernando Celaya, reconoció la intervención de la sociedad civil y la academia, que presionó para que el proyecto de decreto que, originalmente, había impulsado López Obrador, fuese corregido y se lograse una Guardia Nacional con mando civil y no militar, lo cual impedirá -dijo- que como ocurre en otros países, el ejército sea usado en contra de la población.

"Desgraciadamente hemos visto que esos ejemplos mundiales han sido para usar al Ejército, en contra de los propios civiles (…) es por ello que es muy importante que se pudiera lograr, en primer punto, que el mando fuera civil y no militar; que se diera temporalidad de cinco años para que con una ley y muy bien regulado el ejercicio del ejecutivo federal, pudiera hacer uso de los cuerpos castrenses para la seguridad interior en un marco de cinco años", expresó.

La legisladora por el PRI, Leslie Hendricks, coincidió, al señalar que la Guardia Nacional será resultado de un ejercicio democrático que conjunto a voces de expertos y autoridades en la materia, en un país en el que -dijo- ningún rincón se escapa ya a la delincuencia y la violencia.

Añadió que a nivel legislativo, se tiene el andamiaje legal, y a partir de que entre en vigor el decreto, será responsabilidad del presidente de la República, cumplir con los objetivos de la Guardia Nacional.

"No habrá pretextos del ejecutivo federal de una falta de colaboración o participación de todas las fueras políticas para lograr el mayor de los intereses que hoy tenemos los mexicanos", subrayó.

Escrito en: Guardia Nacional amlo Guardia, seguridad, Nacional, mando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba Quintana Roo decreto de creación de Guardia Nacional