Monclova

Sube CFE cobro a Simas en Monclova-Frontera

El cobro es más del 100 por ciento

Sube CFE cobro a Simas en Monclova-Frontera

Sube CFE cobro a Simas en Monclova-Frontera

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"De enero a noviembre de 2018, Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó el cobro por el suministro de energía al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera a más del doble, elevando el gasto corriente en un 22 por ciento", advirtió el director de la paramunicipal, Mario Zamudio Miechielsen.

Pese a ello Simas Monclova-Frontera no mantiene adeudo con CFE porque la paraestatal no perdona, y cortaría el suministro de electricidad si la paramunicipal cayera en mora.

El director del Sistema de Aguas explicó que en enero de 2018 Simas pagaba a Comisión Federal de Electricidad 2.5 millones de pesos, pero desde noviembre pasado el servicio de luz se elevó a seis millones de pesos, poco más de un 100 por ciento de incremento en menos de un año.

Sumado a esto, también se incrementó el cobro por derechos (uso de suelo ejidal y extracción de agua) y por combustible, lo que representó un aumento en servicios generales de un 56 por ciento.

Pero la paramunicipal no aumentó el costo de la tarifa de agua, que sólo fue ajustada al nivel de la inflación, un 4.5 por ciento para este 2019.

Zamudio sostuvo que SIMAS Monclova-Frontera paga más de luz que el Ayuntamiento de Monclova. Pese a ello no maneja números rojos, ni con CFE ni con otros proveedores tiene adeudos.

El incremento a los servicios generales provocó la caída proyectada para invertir 64 millones de pesos durante 2018. Sólo se pudieron aplicar 59 millones.

"Para 2019 CEAS pagará los dos millones de pesos mensuales que no estaba cubriendo por la trata de aguas negras, y presentará un plan de pago de los 80 millones que adeudaba, con lo que incrementará sus ingresos y podrá programar para 2019 inversiones por 56 millones de pesos", expresó Zamudio Michielsen.

Escrito en: simas CFE millones, Monclova-Frontera, cobro, Simas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube CFE cobro a Simas en Monclova-Frontera