Mundo

Trump confía aún en lograr acuerdo con Corea del Norte

Trump confía aún en lograr acuerdo con Corea del Norte

Trump confía aún en lograr acuerdo con Corea del Norte

AP

Las imágenes de satélite que muestran una reanudación de actividades en un campo de lanzamiento de cohetes en Corea del Norte suscitaron el miércoles nuevas dudas de que Kim Jong Un renuncie alguna vez a su objetivo de tener armas nucleares, sin embargo, las negociaciones continúan y el presidente Donald Trump dijo confiar aún en alcanzar un acuerdo que les fue imposible concretar durante su encuentro de la semana pasada.

Trump señaló que su relación con el gobernante norcoreano continúa siendo “buena” aun cuando el mandatario estadounidense se retiró de las negociaciones durante su anticipada reunión en Vietnam.

Trump dijo en ese momento que las concesiones del Norte sobre su programa atómico no bastaban para garantizar una reducción de las sanciones, y el miércoles afirmó que estaría insatisfecho si los informes muestran que Kim está reconstruyendo un sitio de lanzamientos después de comprometerse en Vietnam a ampliar su veda a las pruebas nucleares y de misiles.

“Estaría muy, pero muy decepcionado del presidente Kim”, declaró Trump a preguntas de la prensa de los reportes de nuevas obras en la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites, ubicada entre montañas al noroeste de Pyoangyang. “No creo que vaya a tener” una decepción, afirmó Trump, “pero veremos qué sucede”.

Gobiernos estadounidenses anteriores advirtieron los peligros de haber intentado negociar con Corea del Norte, que tiene un historial de desconocer acuerdos. Trump considera que sus discusiones serán distintas porque Kim ha anunciado públicamente su deseo de concentrarse en el desarrollo económico en su aislada nación, que sufre la severidad de las sanciones internacionales y de Estados Unidos.

Trump ha apoyado el diálogo directo con Kim, pero como en este momento no hay discusiones sobre una tercera cumbre, la próxima etapa de las negociaciones posiblemente estará a cargo de funcionarios de menor nivel. El enviado de Trump para Corea del Norte, Steve Biegun, almorzó el miércoles en el Departamento de Estado con sus colegas de Japón y Corea del Sur. Los surcoreanos han propuesto conversaciones semioficiales trilaterales con Estados Unidos y Corea del Norte a fin de reanudar la diplomacia en materia nuclear.

Suh Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, dijo a los legisladores de su país en Seúl que Corea del Norte estaba restaurando instalaciones en un sitio de lanzamiento de cohetes que había desmantelado el año pasado como un gesto de buena voluntad.

Escrito en: Trump Estados Unidos Kim Jong Un corea del norte Norcorea Corea, Trump, Norte, miércoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump confía aún en lograr acuerdo con Corea del Norte