Saltillo

Avala Coahuila Guardia Nacional

Avala Coahuila Guardia Nacional

Avala Coahuila Guardia Nacional

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen donde se plantea la creación de la Guardia Nacional.

De esta forma, Coahuila se suma a los 18 estados que ya avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de todas las fracciones coincidieron que el proyecto ayudará a mantener la paz en la entidad.

Asimismo se indicó que Coahuila es un estado que ha logrado superar la ola de violencia por la que pasó el país.

“Existen razones de peso tanto de índole histórica como internacional para adscribir a la corporación al ámbito castrense, la primera de esas razones es de carácter urgente pues los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo primero de diciembre”, indica el dictamen aprobado.

Fue en la sesión realizada la tarde de ayer jueves que los legisladores aprobaron la reforma a ocho artículos de la Constitución Mexicana y derogaron dos para dar paso a este proyecto.

El decreto entrará en vigor al Diario Oficial de la Federación y el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, se expedirán las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

A DETALLE

Se establece que la Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

Un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, Coahuila, vigor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avala Coahuila Guardia Nacional