México

GN ya puede tener existencia constitucional: Durazo

GN ya puede tener existencia constitucional: Durazo

GN ya puede tener existencia constitucional: Durazo

EL UNIVERSAL

Al ser aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y por 19 congresos estatales, se pude decir que la Guardia Nacional ya tiene existencia constitucional, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El mando señaló que es cuestión de días para que la iniciativa, avalada por unanimidad en el Senado y prácticamente igual en la Cámara de Diputados, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Mientras esto ocurre, Durazo Montaño informó que ya entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la ruta crítica para la creación operativa de la Guardia Nacional, la cual consta de tres puntos; el legislativo, administrativo y jurídico.

Mediante un comunicado, precisó que el aspecto legislativo está a punto de concluirse y tiene la parte presupuestal, que es imprescindible para que el cuerpo de seguridad, que estará conformado por la Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal, pueda operar en las 266 coordinaciones regionales diseñadas.

Indicó que el carácter administrativo tiene que ver con la aprobación de estructura y plazas, mientras que la parte jurídica contiene los reglamentos internos, protocolos, la Ley para el Uso de la Fuerza y la Ley para el Registro Nacional de Detenidos.

Con ello, destacó, el mando "estamos suficientemente avanzados. La ley contempla el carácter sobre el diseño orgánico, sobre el régimen disciplinario, sobre el sistema de estudios de la Guardia Nacional y, por supuesto, todos los componentes de carácter presupuestal y administrativo inherentes a todo ente, a toda institución del Estado".

Recordó que el mismo equipo que trabajó en la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional trabaja en la creación de las leyes secundarias, donde participan las secretarías de Gobernación, Seguridad, Marina y la Policía Federal.

Escrito en: Guardia Nacional amlo Guardia, Policía, Nacional, Durazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

GN ya puede tener existencia constitucional: Durazo