Mundo

Día de la Mujer

Bolsonaro se refiere a la mujer como 'joya rara'; promete más representación

Bolsonaro se refiere a la mujer como 'joya rara'; promete más representación

Bolsonaro se refiere a la mujer como 'joya rara'; promete más representación

EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, dijo este viernes que su Gobierno hará "que estas joyas raras" se sientan en los próximos años "más representadas", con medidas que respeten sus sentimientos.

"Cualquier celebración debe venir acompañada de propuestas y que respetemos el 'feeling' de la mujer", escribió el mandatario en sus redes sociales, la herramienta que utiliza para comunicarse con los brasileños casi a diario.

"Infelizmente, no depende solo de mí para que muchas de las pautas ya conocidas avancen", añadió el líder de la ultraderecha, aunque aseguró que hará "todo" lo posible para que "estas joyas raras", como calificó a las mujeres, "se puedan sentir más representadas".

El mandatario es tildado de machista, racista y homofóbico por sus adversarios políticos y responde a un proceso judicial en el que ha sido acusado de incitación a la violación e injuria.

La causa, promovida por una diputada a la que en 2014 le dijo que no "merecía" ser violada por "fea", fue suspendida en enero pasado por la Corte Suprema pues, según la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo solo puede responder por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes.

Aún así, el juicio podrá ser retomado una vez que Bolsonaro deje el poder, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2023, siempre que no sea reelegido para un período de otros cuatro años en 2022.

Bolsonaro acompañó las palabras que publicó este viernes con un video de una entrevista concedida a la televisión pública por la ministra de los Derechos Humanos, la Familia y la Mujer, Damares Alves, que además es pastora de una iglesia evangelista de talante ultraconservador.

En esa entrevista, la ministra lamentó que Brasil "sea el quinto país del mundo en que más se mata mujeres" y que "cada once minutos" una brasileña sea violada o que "cada siete minutos sufra algún tipo de violencia", que "no es sólo la doméstica", sino que se registra "en el autobús, en el metro o en el avión".

Alves aseguró que en Brasil "hay una falta de respeto a la dignidad de la mujer" y consideró que es necesario "reforzar las redes de protección de la mujer", aunque apuntó que "no basta una ley perfecta", si la justicia y sus agentes no están "preparados" para enfrentar a la violencia machista en forma adecuada.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Bolsonaro tiene previsto participar este viernes en una ceremonia en el Palacio de Planalto, en la que junto a su esposa Michelle tendrá un encuentro con las funcionarias de la presidencia.

Según fuentes oficiales, en el acto, al que no tendrá acceso la prensa, las trabajadoras del Gobierno serán "homenajeadas" por el mandatario y la primera dama.

Escrito en: bolsonaro jair bolsonaro Día de la Mujer Bolsonaro, Mujer,, viernes, mandatario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolsonaro se refiere a la mujer como 'joya rara'; promete más representación