México

ONU

ONU pide a México garantizar protección a mujeres

ONU pide a México garantizar protección a mujeres

ONU pide a México garantizar protección a mujeres

EFE

La Organización de Naciones Unidas pidió este viernes a México que ponga en práctica medidas que garanticen la protección de las mujeres y niñas en el país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La organización puntualizó en un comunicado que la protección social se alcanza mediante políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión social, al tiempo que denunció que 60 % de las mujeres que trabajan en México lo hacen en la informalidad.

"La inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género (...) es indispensable para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, a la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia en las diferentes etapas de su ciclo de vida", señaló la organización.

La ONU consideró "desproporcionada" la exclusión que sufren las mujeres en los sistemas existentes de protección social, ya que éstos se encuentran ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad.

Esa informalidad las aboca a no contar con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda ni de ahorro para el retiro, entre otras prestaciones.

En comparación con los hombres, las mujeres tienen una participación menor en el mercado laboral, con 43 % por el 78 % de los hombres.

Los salarios de las mujeres también son más bajos en promedio, además de ver su participación en el trabajo frecuentemente interrumpida para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.

Asimismo, la ONU destacó que el diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una valiosa herramienta "para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y garantizar así el desarrollo del país".

A esta situación de inequidad en el país se suma la problemática de los feminicidios, que cada año se incrementan.

De acuerdo con ONU Mujeres, suman nueve mujeres asesinadas al día en el país, una cifra preocupante no solo por el número, sino por la violencia brutal y procedimental con la que se ejecutan los asesinatos.

Escrito en: feminicidios violencia de genero violencia familiar ONU mujeres, protección, violencia, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU pide a México garantizar protección a mujeres