Meta

Celebra Fátima Alanís en competencia

Celebra Fátima Alanís en competencia

Celebra Fátima Alanís en competencia

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

En pleno Día Internacional de la Mujer, la destacada triatleta lagunera Fátima Alanís Mirraño lo disfrutará como en los últimos años... viajando.

La juvenil deportista de la región se trasladará a Mazatlán, Sinaloa, para mañana tomar parte en el Gran Triatlón Pacífico 2019, donde aspira a tener un excelente resultado.

La competencia en la Perla del Pacífico es importante, ya que es un evento de la Serie Premium de Triatlón 2019 de la Federación Mexicana de Triatlón, así como Selectivo para el Campeonato Mundial de grupos por edad ITU Lausanne 2019, que se realizará en Suiza en el próximo verano.

A sus 19 años de edad, la estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey Campus Laguna, es la actual monarca en su categoría en la distancia olímpica, tras el título conseguido en 2018 en el ITU World Triathlon Gran Final, celebrado en Gold Coast, Australia.

Del otro lado del mundo, la integrante de los Ducks realizó los mil 500 metros de natación en 24 minutos 31 segundos; mientras que los 40 kilómetros de ciclismo en una hora con 8 minutos, para finalmente correr 10 kilómetros en 40 minutos, para una sumatoria de 2 horas y 16 minutos.

Estos logros son impresionantes, ya que hasta hace menos de dos años, tomó en serio este deporte que engloba a tres disciplinas diferentes, que requieren esfuerzo, sacrificio y dedicación.

"Desde que recuerdo, siempre hice deporte, estuve desde muy pequeña en la gimnasia" platica muy animada la flamante ganadora en la rama femenil de la 5 K El Siglo de Torreón, que se verificó apenas el mes anterior.

La gimnasia aunque la practica de manera recreativa al menos un par de días a la semana, la tuvo que dejar por dos semanas. Con el pasar de los años, creció en estatura, por lo que fue complicado dominar los aparatos como la viga de equilibrio y las barras asimétricas, que siguen manteniendo su mismo tamaño.

El otro, fue que al emigrar a Estados Unidos con su familia, no había un equipo de gimnasia en la institución educativa que ingresó en Connecticut, por lo que optó por integrarse al de atletismo, que un semestre era al aire libre y el otro, dentro de un domo.

"Realmente empecé en el atletismo hace dos años, pero no era tan buena" recuerda la también participante el año pasado en el medio Iron Man de Monterrey, donde obtuvo la tercera posición en la prueba exhaustiva.

"Ni en fondo ni en velocidad sobresalía, pero en lo que sí, fue en el salto triple, donde asistí a un nacional, pero dejé la gimnasia como a los 15 años, ya tu cuerpo empieza a cambiar, creces pero los aparatos siguen iguales. También practiqué el voleibol".

Fueron casi 10 años, los que vivió en el extranjero, por lo que a su vuelta, se metió de lleno al triatlón, con resultados exitosos, los cuales busca repetir este año en el centro de Europa, donde tiene clara su META.

De las tres disciplinas que practica y se utilizan en el Triatlón, Fátima confesó cual le cuesta más "sin duda la natación, se requiere de técnica y tal vez batallo un poco más" indicando que sin duda, la corrida pedestre es la que más disfruta.

En un gimnasio de Torreón, entrena la natación, además de que utiliza los aparatos para fortalecer las extremidades. La rodada con la bicicleta la realiza en las carreteras rumbo a La Partida y Matamoros, así como en la Ciclopista Cenobio Ruiz de Lerdo.

"Para correr, lo hago en todos lados. Aprovecho a veces las dominicales para participar y que a la vez me sirvan de entrenamiento, pero casi todo es planificado, siempre pensando en una competencia importante".

Recordó que el pasado domingo en el Maratón Internacional Lala, acompañó por espacio de 10 kilómetros a su entrenador, Joaquín Pereda Charles, quien le ha ayudado mucho a superarse en el Triatlón, para luego acompañar a una amiga alrededor de 22 kilómetros, por lo que sin problema, realizó un Medio Maratón.

Y acerca de cómo ha vivido el Día Internacional de la Mujer recuerda: "es un día normal, ese mismo día busco una frase linda, así como fotos con mi mamá y abuela, para subirla a redes".

Entre sus largos e intensos entrenamientos, la carrera profesional que estudia y que la exige al máximo, Alanís Miñarro también tiene momentos de relax y de distracción "casi todo es con planificación y una buena administración de tiempo, me ha tocado que los días con más carga de clases, es cuando más entreno, así es esto".

Agregó que ha hecho muy buenas amistades en la Comarca Lagunera desde su regreso, donde incluso sus mejores amigas las tiene en quienes practican el Triatlón, por lo que es más fácil integrarse y al mismo tiempo motivarse, para nunca desistir en poder lograr sus objetivos.

Su META en los próximos años además de graduarse, es poder profesionalizarse en Triatlón, integrar la selección mexicana y representar al país en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Escrito en: años,, Triatlón,, mismo, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra Fátima Alanís en competencia