Saltillo

En estado, mujeres migrantes se superan

En estado, mujeres migrantes se superan

En estado, mujeres migrantes se superan

EL SIGLO COAHUILA

Tras celebrarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó que las mujeres refugiadas han encontrado oportunidades al norte de México, como lo es el caso de Coahuila donde una mujer salvadoreña de nombre Claudia trabaja, estudia y mantiene a sus hijos en el municipio de Saltillo.

Relató que fue en el año 2016 que Claudia llegó a México con sus dos hijos, forzada a huir por la violencia y amenazas que sufrió en su país.

Esta mujer es madre de familia de una niña de 11 años y un niño de 7 años, con quienes llegó en tren a Veracruz, entidad en donde solicitó la condición de refugiada.

Fue hasta el año pasado que decidió establecerse en Saltillo, ciudad en la que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene un programa de integración donde está estudiando una carrera, por lo que Claudia pronto será ingeniera industrial.

El programa de integración cuenta con el apoyo de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el sector privado.

Informó que al ser reconocida como refugiada, Claudia y su familia tenían la posibilidad de participar en este programa que actualmente beneficia a más de 1,000 personas refugiadas, 48% de las cuales son mujeres y niñas.

De las 29,618 personas que solicitaron asilo en México en 2018, 29% eran mujeres adultas y 11% niñas, algunas no acompañadas.

Resaltó que Saltillo cuenta con una oferta laboral importante, puesto que allí se encuentran muchas compañías del sector industrial y manufacturero que requieren de una mano de obra.

Desde hace nueve meses, Claudia trabaja en el equipo de ensamble de lavadoras en una empresa que fabrica electrodomésticos. Asimismo, está cursando una licenciatura en ingeniería industrial manufacturera, lo que nunca habría podido alcanzar en su país, según indica.

"Hay muchas oportunidades. Saltillo tiene mucha diversidad en la parte laboral. Muchas empresas industriales se encuentran ahí y tiene mucha oferta donde te puedes colocar", comenta Claudia.

Claudia manifestó que lo necesitaba para salir adelante eran las condiciones apropiadas de seguridad para ella y sus hijos.

"En la parte del salario es donde sí se me dificulta un poco porque siendo madre soltera llevo yo sola el pago de renta, de comida y la escuela de mis hijos. Se me complica porque con mi sueldo debo cubrir los gastos familiares y de mis estudios. Además, tengo que hacer mis tareas de la escuela y atender también las tareas y las actividades de mis hijos, pero gracias a Dios, poco a poco se puede salir adelante", resaltó.

Cabe destacar que con su salario también cumple con el pago de impuestos y contribuciones semanalmente.

La mudanza a Saltillo también permitió a los hijos de Claudia continuar sus estudios de educación primaria.

"Nos va bien. La integración va bien. Saltillo es muy tranquilo y la gente nos acepta bien, te echan bastante la mano en cuanto al empleo. No te discriminan por ser centroamericano o de otro país", confiesa. "Me ha gustado mucho estar en Saltillo y vivir acá. Mi plan es seguir trabajando acá, terminar mis estudios y luego optar por un trabajo mejor", destacó.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila Claudia, Saltillo, mujeres, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En estado, mujeres migrantes se superan