Monclova

Realizan homenaje luctuoso a primer piloto militar en Cuatrociénegas

Realizan homenaje luctuoso a primer piloto militar en Cuatrociénegas

Realizan homenaje luctuoso a primer piloto militar en Cuatrociénegas

SERGIO A. MARTÍNEZ

La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Cuatrociénegas, y familiares del extinto militar, rindieron homenaje luctuoso al General de División y Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, precursor de la aviación militar en el mundo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron en la tierra del varón de Cuatrociénegas, 55 años del fallecimiento del general, quien, según la historia, fue el primer aviador en realizar un bombardeo desde el aire en el mundo, en un enfrentamiento a fuerzas enemigas en las costas de Topolobampo, en Sinaloa.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, por el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, por el General David Guillén Altuza, comandante de la onceava Región Militar, en representación del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y la ingeniera Rosa María Salinas Hernández Someller, hija del hijo distinguido de Cuatro Ciénegas.

“Con eventos como este acercamos la cultura (y la historia) a nuestros habitantes, además ponemos el nombre de Cuatro Ciénegas en los ojos de miles de personas Que sepan que nuestro municipio es grande, como su gente”, recalcó la presidente municipal.

El General Gustavo Adolfo Salinas Caamiña nació en Cuatrociénegas el 17 de julio de 1893 y murió 5 de marzo de 1964, fue piloto aviador mexicano, que participó como militar en la Revolución Mexicana.

Fue hijo de Emiliano Salinas, y cuñado de Venustiano Carranza. Después de terminar sus estudios primarios fue a estudiar a la Moisant Aviation School, en Nueva York, donde se tituló como piloto en 1912.

Ofreció sus servicios a Francisco I. Madero, el cual lo incorporó al ejército para que combatiera a las fuerzas de Pascual Orozco. En 1913 se unió al movimiento constitucionalista y fue comisionado a las fuerzas de Álvaro Obregón: a fines de febrero de ese año bombardeó el barco Guerrero, en el Golfo de California durante el primer combate aeronaval en Topolobampo.

Obregón lo nombró después de este ataque jefe de artillería en las fuerzas contra Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa. Fue el Primer General de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana.

Logros

Fue agregado militar en Francia, Bélgica e Inglaterra

Dirigió la Fundación Nacional de Artillería

Fue Director de Aeronáutica Militar

Fue uno de los organizadores del Escuadrón 201, que combatió en Filipinas

Ganó el Campeonato Nacional de Tiro con Pistola y Rifle

Fue condecorado por la Fuerza Aérea de de Francia y Estados Unidos, entre otros

Murió en Cuatro Ciénegas el 5 de marzo de 1964.

Escrito en: Sedena Cuatro Ciénegas General, fuerzas, militar, piloto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan homenaje luctuoso a primer piloto militar en Cuatrociénegas