Famosos

Parchís

Marcaron a varias generaciones

Los integrantes originales de Parchís presentarán su documental

Marcaron a varias generaciones

Marcaron a varias generaciones

NOTIMEX

Fue en octubre de 1979 cuando el grupo español Parchís se dio a conocer a través del programa de televisión Aplauso de TVE, y a partir de ese momento, la vida de sus integrantes cambió para siempre. Fueron elegidos a través de un casting convocado por la entonces compañía Discos Belter, de Barcelona.

Se buscaba a infantes de entre 8 y 12 años que supieran cantar y bailar. El nombre de la agrupación estaría inspirado en el popular juego de mesa Parchís.

La alineación original quedó conformada por Constantino Fernández "Tino", Yolanda Ventura, Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcadas y Óscar Ferrer Cañadas, quien en 1981 abandonó el proyecto argumentando problemas personales. En su lugar entró el carismático Francisco "Frank" Díaz Teres.

Se convirtieron en los protagonistas de una época en que la música infantil tuvo gran repercusión a nivel internacional, y hasta 1985 alcanzaron éxito en España, pero también en Perú, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México, logrando cifras millonarias tras la venta de sus discos. El tiempo de Parchís se dividía ya no solo entre la escuela y su casa, también en giras promocionales, programas de televisión, entrevistas, conciertos y películas. La canción de Parchís dio a conocer en México a las cinco fichas (amarilla, roja, azul, verde y blanca), a través de su primer disco.

El 19 de diciembre de 1980, los cantantes estrenaron su primera película titulada La guerra de los niños.

A ésta le siguieron Los Parchís contra el Inventor Invisible (1981), La segunda guerra de los niños (1981), La magia de los Parchís (1982), Las aventuras de los Parchís, (1982), Las locuras de Parchís (1982) y Parchís entra en acción (1983).

"Originalmente, el grupo solo duraría un año, trabajaríamos en verano y a finales de año para el disco de Navidad, pero ninguno imaginamos ser tan importantes para la generación que creció con nosotros", expresó Yolanda Ventura en 2001, durante una entrevista que concedió a la revista TVyNovelas. Parchís grabó un total de 17 discos y 270 canciones, filmó siete películas y rompió records de asistencia durante sus conciertos en diversos países. Además, editaron diversos cómics que llegaron a venderse hasta Japón.

"Parchís detonó un 'boom' en la música porque cantábamos para los niños y los niños se podían sentir identificados con nosotros. A la fecha, la gente tiene un recuerdo maravilloso de nosotros y eso nos da muchísimo orgullo y satisfacción", comentó Yolanda .

En 2008, Parchís fue invitado al programa Hoy, conducido en aquel tiempo por Ernesto Laguardia. Ahí, los integrantes expresaron su anhelo por hacer un reencuentro musical, pues el grupo nunca hizo una gira de despedida.

Durante muchos años, Parchís reclamó legalmente las regalías de sus películas, pero a la fecha no han ganado la demanda.

El próximo 12 de marzo, después de varios años de no visitar México, los integrantes originales de Parchís estarán en Guadalajara, para presentar su documental en el Teatro Diana durante la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Escrito en: parchis Parchís, integrantes, grupo, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marcaron a varias generaciones