Monclova

Sindicatos buscan desestabilizar al país: MARS

Sindicatos buscan desestabilizar al país: MARS

Sindicatos buscan desestabilizar al país: MARS

SERGIO A. RODRÍGUEZ

“Quienes están en contra del pacto (de Paz Laboral) no sé qué intereses puedan tener”, expresó el gobernador del estado Miguel Angel Riquelme Solís ante la reacción de dirigentes locales del Sindicato Minero, que afirmaron que dicho acuerdo es para proteger a los empresarios por encima de los intereses de los trabajadores.

El gobernador dijo que en la firma del pacto estuvieron los principales líderes laborales y agregó que este es un esfuerzo en conjunto que deben hacer los trabajadores para no perder su empleo, y los empresarios para no perder dinero o la productividad, que es la que genera la economía.

Agregó que también están en diálogo con gente que no pudiera pertenecer a algún sindicato, porque el pacto no es limitativo, y anunció que se va a ampliar y se va a hacer una labor en la Región Centro para el pago de utilidades y para la firma de las prestaciones laborales de este año.

Sostuvo que Coahuila siempre ha salido adelante con los conflictos y la idea es no generar una idea negativa, sino por el contrario es generar reacciones positivas de todos.

En torno los paros que se han registrado desde hace algunos años en industrias de locales por el pago de utilidades, dijo que confía en que se arreglen las cosas a tiempo entre empresarios y trabajadores, con diálogo previo que permita llegar a un arreglo de esa relación.

La Secretaría del Trabajo estaría intermediando porque se trata de mandar un mensaje al resto de la nación que diga que “en Coahuila las cosas se equilibran. En Coahuila hay estado de derecho, se puede invertir sin temor a que se genere otro tipo de reacciones que hoy vemos en otras partes del país y que han sido negativas” expresó.

Expuso: “Hay cierre de empresas en esos estados, y sostuvo que lo peor que puede pasar es que se queden desempleados un número de trabajadores. Ahí sí hay una problemática social fuerte” y agregó que la mediación del conflicto siempre será la prioridad en el estado.

Agregó que su gobierno está protegiendo a todo el estado y a todas las regiones para que no se repitan en la entidad paros como los ocurridos en Matamoros Tamaulipas, que dejaron un mal sabor de boca, en empresas de talla mundial, muchas de ellas con inversiones en Coahuila, agradecieron la voluntad y esfuerzos de la firma del pacto aquí.

Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que el acuerdo de paz laboral seguirá incluyendo a todo el sector empresarial y todo el sector laboral, para que no se registren paros y huelgas ilegales. “Se debe garantizar el estado de derecho que requiere cualquier empresa” sostuvo.

A pregunta directa sobre la presencia o ausencia del Sindicato Nacional Minero que generó los paros que afectaron a la industria tamaulipeca, el gobernador indicó: “Nosotros lo que buscamos es que no los genere aquí”, y explicó que no fue invitado, y que “hay muchos actores a nivel nacional que no están haciendo eso, que están haciendo lo contrario. No es no más Napoleón. Hay muchos sindicatos que están tratando de desestabilizar al país, y esos no entran en lo que buscamos nosotros como gobierno”, expresó.

Afirmó que “el día que ellos busquen la estabilidad laboral y el equilibro en Coahuila serán bienvenidos” y dijo que quienes tienen la mayoría de la base sindical estuvieron firmando y haciendo compromisos para que la paz laboral suceda, e indicó que no ve nada negativo en esto.

Aclaró tajante que no dijo que Napoleón Gómez Urrutia no sea bienvenido a Coahuila.

Escrito en: MARS Sindicatos están, Coahuila, pacto, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sindicatos buscan desestabilizar al país: MARS