Torreón

Llegan familias y niños a centro de migrantes

Aumenta el fenómeno de familias que viajan hacia EUA, antes eran hombres solos

Llegan familias y niños a centro de migrantes

Llegan familias y niños a centro de migrantes

CUAUHTÉMOC TORRES

En el Centro de Día de Migrantes Jesús Torres se atiende ya a más familias y menores no acompañados que hombres solos, así lo dio a conocer la encargada Cynthia Flores.

Dice que lo más que han recibido han sido 24 migrantes en un solo día en lo que va del año, fue el 28 de febrero. Explica que el fenómeno de que lleguen más familias y menores no acompañados, que hombres solos va en aumento, sin embargo no proporcionó cifras.

MOTIVOS

"Este aumento que tuvimos de 24 personas, de unas familias, coincide con el paso de la caravana migrante que se trasladó a Saltillo y Piedras Negras", mencionó.

"Antes eran más hombres los que se aventuraban a pasar a llegar al otro lado (Estados Unidos), ahora en un días nos llegaron familias completas, eran dos familias de 14 personas, sobre todo de mujeres y niños. Este año se ha visto más".

Dice que en el Centro de día acuden principalmente migrantes originarios de Honduras (un 90 % del total de visitantes), también llegan de El Salvador, Nicaragua e incluso mexicanos.

Asegura que hay distintos motivos por los cuales dejan su país, pero principalmente es la inseguridad, seguido de la falta de empleo, violencia y amenazas.

"Se van de su país porque quieren tener un mejor estilo de vida para obtener más ingresos para su familia".

En el centro de migrantes se pueden atender más de 50 personas, ya que se cuentan con camas, colchones, cobijas.

Explica que este centro es transitorio, se da servicio de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. No hay aún planes de recibirlos en la noche porque no hay personal que labore en horario nocturno.

"Estamos muy limitados en cuanto a personal porque no tenemos ayuda del gobierno ni de alguna institución que nos ayude con recursos para la noche".

Los recursos para el mantenimiento del lugar son gracias a las donaciones, la ropa, los zapatos o productos se los entregan las personas, además reciben ayuda de Sanatorio Español que les dan alimentos mientras la Ibero paga el gas y la parroquia de San Judas Tadeo les da despensas o ropa.

Escrito en: Migrantes familias, personas,, migrantes, centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llegan familias y niños a centro de migrantes