Mundo

venezuela

En alarma por 100 horas de apagón

Varias regiones seguían sin luz, por lo que recrudeció la necesidad de agua potable

En alarma por 100 horas de apagón

En alarma por 100 horas de apagón

EFE

El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió este lunes 100 horas sin que hasta el momento haya podido resolverse por completo y sus consecuencias se volvieron más evidentes al punto de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró al país en estado de alarma.

Varias regiones seguían sin luz en sus comunidades por lo que recrudeció la necesidad de agua potable, conexión a internet, telefonía móvil o residencial, transporte público, gasolina o gas de uso doméstico.

El gobernador de Mérida (oeste), Ramón Guevara, dijo que prácticamente toda esa entidad federal cumplió ayer 100 horas continuas sin electricidad por lo que varias localidades llevan más de 24 horas sin agua corriente y con un precario estado de las telecomunicaciones.

"No hemos tenido pérdidas humanas en los hospitales", aseguró el político que destacó la actuación de los galenos y el funcionamiento de los generadores eléctricos en todos los centros de salud.

Guevara indicó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron saqueos a tres comercios en Mérida.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, explicó que al menos una decena de establecimientos, incluidos supermercados y panaderías, fueron saqueados en cinco municipios de esa región.

Señaló que ayer la electricidad ya había sido restituida en casi todo el territorio, en algunas zonas con intermitencia, y en una minoría de municipios continúa el apagón.

Autoridades del municipio caraqueño de Baruta indicaron que otros dos saqueos se registraron la noche del domingo en esa jurisdicción, por lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuó y detuvo a un número indeterminado de personas.

Otros saqueos se registraron ayer en Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

Medios locales y testigos consultados por indican que más de una decena de comercios fueron saqueados en medio de hechos vandálicos que generaron enfrentamientos entre saqueadores y las fuerzas del orden.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo la noche del lunes, en una declaración facilitada a Efe, que un grupo de "delincuentes" se "aprovechó" del apagón para cometer "actos terroristas" sin ofrecer mayores detalles al respecto.

El servicio comenzó a restablecerse lentamente esta noche en Zulia, una región rica en petróleo, luego de 100 horas continuas de apagón.

La energía registró nuevas intermitencias ayer en Caracas, donde todavía existen zonas enteras sin luz como en una comunidad del sur donde explotó en la madrugada una subestación eléctrica sin que hasta ahora las residencias que dependen de ese generador hayan recuperado el suministro.

El Metro de Caracas, que es usado diariamente por cientos de miles de personas, cumplió 100 horas inoperativo pues el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo y por el contrario, según el gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido hasta cinco ataques orquestado por opositores y por la Administración de Estados Unidos.

En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible recrudeció este lunes cuando crecieron las colas de vehículos a las afueras de gasolineras y miles de personas se fueron a chorros de manantiales a llenar unos bidones y otros cientos se lanzaron al contaminado río Guaire en búsqueda del líquido.

En medio de este escenario, los diputados autorizaron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de gobiernos, a declarar un "estado de alarma nacional" que regirá por 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.

Con todo, el gobierno prorrogó ayer por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico.

EUA acusa a Cuba y Rusia de ‘intervencionismo’

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, acusó este lunes a los Gobiernos de Cuba y Rusia de “intervencionismo” por apoyar al “ilegítimo” presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por 54 países.

“Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros”, dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa.

Durante más de 15 minutos, Pompeo arremetió contra Rusia y Cuba, dos de los países que respaldan a Maduro y consideran queWashington se está entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela. “Cuba -afirmó- es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder”.

Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de “tortura” y “espionaje”, una acusación que el Ejecutivo cubano considera “infame” al no estar respaldada por datos y, por eso, ha pedido a Washington que presente pruebas. El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Ejecutivo cubano. “He oído que Maduro no tiene a venezolanos a su alrededor. Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano”.

EUA ha liderado la presión internacional sobre Maduro con sanciones económicas a funcionarios y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas del país caribeño.

Además,Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como EUA ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.

En ese sentido, Pompeo explicó que Washington está presionando a varios países, incluida la India, para que no negocien con Maduro. Ayer, Pompeo se reunió con el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, y le pidió que su Gobierno no se convierta en un “salvavidas económico del régimen de Maduro”.

Escrito en: venezuela apagón venezuela horas, ayer, Maduro,, Maduro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En alarma por 100 horas de apagón