Virales

¿Cuál es el origen de la Alerta Amber y en qué consiste?

¿Cuál es el origen de la Alerta Amber y en qué consiste?

¿Cuál es el origen de la Alerta Amber y en qué consiste?

EL SIGLO COAHUILA

En 1996, en la ciudad de Arlington, Texas, la pequeña de 9 años, Amber Hagerman fue plagiada mientras paseaba en bicicleta cerca de la casa de sus abuelos.

Testigos detallaron que, un hombre blanco estacionó su camioneta de color negro cerca de donde Amber jugaba junto a su hermano, cuando de forma violenta el sujeto corrió detrás de ella y la arrastró hasta su vehículo.

Aunque su abuelo, Jimmie Whitson, junto a docenas de voluntarios y la FBI, se unieron de forma inmediata para localizarla sana y salva; cuatro días después el cuerpo de Amber fue encontrado sin vida en un canal de desagüe.

Los resultado de la autopsia revelaron que la pequeña de 9 años había sido abusada sexualmente y degollada dos días antes de ser localizada.

La policía nunca pudo encontrar a su asesino.

Tras lo ocurrido, Donna Norris, madre de Amber Hagerman, trabajó para exigir leyes más estrictas contra los abusadores sexuales, por lo que Martin Frost, quien era representante del distrito Whitson, propuso crear la Ley de Protección bajo el nombre de la niña; hasta que finalmente en el 2003 el Presidente George W. Bush firmó la Alerta Amber como legislación.

¿Cómo funciona la alerta Amber?

Amber (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response), es en la actualidad un sistema de notificación de desaparición de menores de edad, misma que ha sido adoptada por varios países, incluyendo México.

Desde el 2 de mayo del 2012, el gobierno federal puso en funcionamiento la Alerta Amber, la cual corre a cargo de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, así como también la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En México, la Alerta Amber se activa cuando una autoridad o departamento de policía válida la desaparición de un menor de edad, proporcionando datos relevantes como fotografías, dónde se le vio por última vez y datos del sospechoso.

Criterios que se valoran para la activación de la Alerta Amber en México

a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

c. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Escrito en: Alerta Amber Amber, Alerta, edad,, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es el origen de la Alerta Amber y en qué consiste?