Monclova

Acusan a cervecera de juicio amañado para apoderarse de casa

Acusan a cervecera de juicio amañado para apoderarse de casa

Acusan a cervecera de juicio amañado para apoderarse de casa

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Mediante presuntos engaños y documentos falsos, presentados en un aparentemente amañado proceso judicial, la Cervecería Cuachtémoc Moctezuma -hoy Heineken- escrituró una vivienda a su nombre, pero el inmueble está hipotecado, por lo que no podía ser objeto de garantía ni de embargo, y los propietarios nunca fueron notificados del juicio, ni se les dio el derecho a su defensa.

Guadalupe Chávez Sarmiento, la denunciante, explicó que su pareja sentimental Juan José de la Cruz de Luna, compró en 2009 una casa en la colonia 21 de Marzo, donde por algunos años ella tuvo un depósito de cerveza Carta Blanca, y después lo quitó.

La casa desde ese año la están pagando al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y obviamente no pueden venderla, hipotecarla o presentarla para garantía de crédito o préstamo, expuso la afectada.

Agregó que estuvo acudiendo a Tesorería Municipal a pagar cada año el Impuesto Predial, pero hace algunos años le dijeron que el nombre de Juan José de la Cruz de Luna no aparecía en el padrón, que no tenía propiedades en la ciudad.

Este enero decidió profundizar para saber qué pasaba y descubrió que el predio donde está su casa desde hace 20 años aparece registrado en Catastro de Monclova a nombre de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa propiedad de la industria alemana Heineken.

Alarmada, revisó en el Registro Público de la Propiedad, donde encontró que el inmueble está escriturado a nombre de la compañía en cuestión, a través de la escritura elaborada por el Notario Público número 33 Daniel Sadot III Alton Garza.

En el registro se señala que la escritura fue hecha el 29 Mayo 2014 por orden de la Juez Tercera de Primera Instancia del Ramo Civil, María Cristina Morales Hernández (quien ya murió), en base al expediente 1575/2009 promovido por Cuauhtémoc Moctezuma. Guadalupe Chávez con estos datos se dirigió al Centro de Justicia, donde le informaron que dicho proceso judicial ya estaba concluido y archivado.

“A nosotros nunca nos avisaron que había un juicio contra nosotros y que nos querían quitar la casa. Primero veríamos porque nos querían cobrar 55 mil pesos y luego les diríamos que la casa está hipotecada por Infonavit” sostuvo. Agregó que tuvo acceso al expediente y ahí encontró que la Cervecería presentó un supuesto pagaré por 55 mil pesos que ella no sabe quién firmó.

Dijo que la compañía, para demandarla a ella y a Juan José de la Cruz, presentó ante el Juzgado documentos de que ella está casada en sociedad conyugal con su pareja, y de ese modo poder proceder contra el patrimonio adquirido por él.

“Pero no estamos casados, decimos que somos matrimonio porque así dicen todos, pero nada más nos juntamos. Tenemos un hijo que es especial por una discapacidad, pero es falso que estemos casados” expuso esto, para evidenciar que fueron documentos falsos los presentados por los abogados de la Cervecería ante el Juzgado Civil.

Agregó que a través de Leonardo Rodríguez Cruz, gestor social y enlace con las oficinas de gobierno, verificó en Infonavit porque a su pareja le siguen reteniendo mil 600 pesos mensuales de crédito hipotecario, y le informaron que éste está vigente. No está terminada de pagar la casa y ésta sigue a su nombre.

Chávez Sarmiento expuso que los abogados de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Emanuel Francisco Niño Garza y Héctor Manuel Garza Martínez, utilizaron un certificado de gravamen falso para realizar el juicio, se valieron de un pagaré también espurio y de un facsímil de acta de matrimonio para vincular a su pareja con ella y despojarlo “en papel” de la vivienda, porque ésta continúa habitada por Guadalupe y Juan José.

La mujer dijo que el ayuntamiento los apoyará con asesoría legal para obtener una copia completa del juicio mediante el cual le quitaron la propiedad de la casa, y para que inicie una defensa legal de su patrimonio, pues todo lo acontecido fue a través de una serie de procesos y acciones ilegales, y sin que le dieran oportunidad a defenderse porque nunca le informaron del juicio.

Juicio con irregularidades

Las irregularidades que más destacan en el proceso judicial son: juicio sin notificación a los acusados, pagaré presuntamente falsificado para iniciar la demanda, utilización de un certificado de libertad de grabasen falso, embargo y subasta de una vivienda hipotecada, utilización de documentos falsos para acreditar un matrimonio en sociedad conyugal inexistente.

Escrito en: juicios casa, ella, Juan, documentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a cervecera de juicio amañado para apoderarse de casa