Saltillo

Aprueban ley para prevenir suicidio

Aprueban ley para prevenir suicidio

Aprueban ley para prevenir suicidio

LUCÍA PÉREZ

El Congreso Local aprobó la creación de una Ley para Prevenir el Suicidio en Coahuila.

La nueva ley, integrada por 18 artículos, se aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de la bancada de Morena en el Congreso Local.

El diputado Benito Ramirez, indicó que existe un alarmante incremento del 65 por ciento, de enero a septiembre y el índice de suicidios en Coahuila se consolida como uno de los tres primeros problemas de salud pública en nuestra entidad.

En total suman 179 muertes autoinfligidas, que al 2 de septiembre reporta la Fiscalía General del Estado, contra 108 registradas el año anterior.

“Lo anterior obliga al Congreso del Estado a actuar con rapidez y efectividad para detener esta trágica ola, en cuya cumbre se encuentra la Región Sureste, con 72 autoinmolaciones, según datos oficiales”, dijo el diputado.

En la entidad, se tiene un promedio de 5.2 suicidios por semana, la mayor parte de los en hombres de 21 a 30 años de edad.

La ley propuesta fija los parámetros legislativos para convocar a los medios de comunicación a sumarse y procurar la publicación responsable de noticias relacionadas con suicidios.

Así como instaurar, en colaboración de la Secretaría de Educación Pública, cursos de capacitación permanente por parte de la Secretaría de Salud a docentes, en la detección, abordaje y canalización de alumnos propensos al suicidio.

Involucrar a las asociaciones de padres de familia para que propongan medidas de solución y participen en cursos, pláticas y conferencias sobre prevención del suicidio y atender de manera inmediata e integral a los familiares de personas con tendencias suicidas o que fallen en su intento de quitarse la vida.

También se busca iniciar un proyecto legislativo, y promover la creación de un órgano multidisciplinario, liderado por la Secretaría de Salud, para la prevención del suicidio y la atención integral a familiares de personas que presenten ideación suicida o que se hayan quitado la vida.

Escrito en: suicidios suicidios Coahuila Congreso, Secretaría, suicidio, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban ley para prevenir suicidio