Torreón

Suman 300 multas a choferes de Uber en Torreón

El Estado aplicará operativo de revisión del transporte público, debe estar en regla

Suman 300 multas a choferes de Uber en Torreón

Suman 300 multas a choferes de Uber en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

En un año van 300 sanciones en Torreón a vehículos que prestan el servicio público de manera ilegal y que están incorporados a las Empresas Redes de Transporte como Uber, Cabify y Taxify.

Sandra Mijares Acuña, directora de Vialidad y Movilidad Urbana dijo que ante la negativa de estos prestadores de servicio para regularizarse es que a partir de abril de este 2019 se buscará una reforma al Reglamento de Transporte para incrementar el costo de las multas que actualmente asciende a 20 mil pesos y por pronto pago 10 mil pesos. De reincidir, la sanción es de 40 mil pesos.

"Pedirles a los operadores de las plataformas tecnológicas que hablen con las empresas ya que siguen negándose a registrarse. Lo que nosotros hacemos es dentro de la operatividad diaria que hace la Dirección de Transporte, es detectar a personas que prestan el servicio mediante plataformas tecnológicas sin ser servicio concesionado", apuntó.

Hace unos días, concesionarios del servicio de transporte público de taxis de Torreón exigieron al alcalde Jorge Zermeño y al gobernador Miguel Riquelme que regularan la operación de las Empresas Redes de Transporte ya que en los últimos dos años han causado afectaciones económicas en unos 3 mil choferes.

Según los transportistas, han reportado pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento del pasaje además de señalar que mientras el taxista convencional debe destinar la mayor parte de su ingreso a la renta de las placas o el pago de la concesión, los unidades como Uber, Cabify y Taxify se enfocan principalmente al aspecto estético de los vehículos.

ALISTAN OPERATIVO

Precisamente en este contexto, es que ayer el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública anunció que se llevarán a cabo operativos en materia de seguridad coordinados con las autoridades de transporte, para garantizar que toda aquella persona que utiliza un vehículo en la prestación del servicio público esté debidamente registrada, identificada y que el vehículo se encuentre regularizado.

José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, pide a la ciudadanía su colaboración para que sepa que se van a llevar a cabo dichas acciones a fin de garantizar que las personas que ocupan este tipo de servicios tengan seguridad y evitar que se presenten situaciones desafortunadas, como ha sucedido en otras entidades.

Será la Policía del Estado quien estaría llevando a cabo los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. Se verificará que quienes estén prestando el servicio de transporte público, a través de plataformas o taxis, tenga en orden toda su documentación y esté registrado y no se ponga en riesgo a los usuarios.

En caso de detectar unidades del servicio público de aplicación digital o taxis que operen de manera irregular, la Secretaría asegurará el vehículo para que se lleven a cabo los trámites administrativos que proceden y que obedecen a prácticamente multas.

Revisan líneas de taxis

Ayer, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón también informó que desde la semana pasada comenzaron con una revisión en líneas, sitios y central camionera en donde se concentran unos 5 mil 100 taxis.

Sandra Mijares Acuña, titular de la dependencia, explicó que la verificación se realiza de manera anual con la intención de supervisar las condiciones de estos espacios y de dar certeza y seguridad a los cientos de usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte.

La funcionaria mencionó que por motivos de seguridad, se recomienda a la población que no tomen unidades sin el nombre de la central de taxi, el número de teléfono, número de taxi y placas de circulación.

Escrito en: servicio, cabo, público, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 300 multas a choferes de Uber en Torreón