Policiaca

Imputan a 'El Tucán' tras masacre en penal de Piedras Negras

Imputan a 'El Tucán' tras masacre en penal de Piedras Negras

Imputan a 'El Tucán' tras masacre en penal de Piedras Negras

EL SIGLO COAHUILA

La Fiscalía de Personas Desaparecidas informó que hoy fue notificado un auto de formal prisión en contra de Francisco Javier Vélez Bertaud, alias “El Tucán”, quien fue señalado de estar involucrado en la muerte de siete personas, las cuales fueron privadas de la vida y después incineradas en el año 2011 en el penal de Piedras Negras.

Javier Vélez se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social Federal No. 14 de Gómez Palacio, Durango, por el delito de desaparición forzada de personas, previsto y sancionado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Persona, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público se realizaron de acuerdo al cumulo de información con la que se cuenta de la averiguación previa penal, toda vez que se tiene la certeza de que esta persona participó, junto a más miembros de un grupo delictivo en calidad de coautor material.

Fue en compañía de David Alejandro (N) alias “El Nano” o “El Enano”, Santiago (N) alias “El Moco”, “Charmin”, “E.T.”, “La Cucha” y “El Malandro”, que participaron en la privación ilegal de la libertad de 7 personas en el municipio de Piedras Negras; en fecha 18 de diciembre del 2011, a quienes posteriormente trasladaron al interior del Centro de Reinserción Social Varonil del municipio de Piedras Negras, para ser privadas de la vida y posteriormente procedieron a la destrucción de los cadáveres por medio de la incineración, depositando los restos en el río San Rodrigo a la altura del ejido El Moral en la Carretera Piedras Negras – Acuña.

El Ministerio Público determinó de acuerdo a diversos ofendidos el modus operandi de la célula delictiva del grupo delictivo en la Región Norte y Cinco Manantiales, mismos que operaron en la región del mes de marzo del año 2010 a diciembre del 2011.

Francisco (N) fue detenido en el año 2013, en la ciudad de Saltillo, por elementos del entonces Grupo de Armas y Tácticas Especiales con dos personas más de alias “El Traca” y “El Pocoyo”, quienes manifestaron ser integrantes del grupo delictivo del Cartel del Golfo y a quienes también la Fiscalía de Personas Desaparecidas les atribuye responsabilidad por el delito de desaparición por particulares en agravio de más personas en la Región Sureste en el año 2013.

Escrito en: el tucan Piedras, alias, delictivo, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Imputan a 'El Tucán' tras masacre en penal de Piedras Negras