Mundo

Brexit

Rechaza Parlamento un Brexit sin acuerdo

Se espera que los representantes aprueben extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa

Rechaza Parlamento un Brexit sin acuerdo

Rechaza Parlamento un Brexit sin acuerdo

EFE

El Parlamento británico descartó ayer salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del Brexit como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un Brexit sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron ayer, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Los tres documentos adicionales que la primera ministra británica, Theresa May, agregó "in extremis" antes de la votación para conseguir el beneplácito de los parlamentarios no fueron suficientes.

Estos dieron la espalda a esos textos -por 391 votos en contra y 242 a favor-, después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" de la salvaguarda irlandesa, principal preocupación dentro de la cámara.

De este modo, casi con total seguridad, el Parlamento aprobará el día de hoy extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas y que establecía el 29 de marzo como fecha para el Brexit.

BUSCARÁ APLAZAMIENTO

La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado una moción parlamentaria para ser sometida a votación hoy, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el Brexit, si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno advierte que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las siguientes elecciones comunitarias de mayo próximo.

Escrito en: brexit Theresa May Parlamento, Brexit, votos, prórroga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza Parlamento un Brexit sin acuerdo