25 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

CNDH, Congreso y Estado firman convenio para erradicar tortura

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
jueves 14 de marzo 2019, actualizada 5:59 pm

El Gobierno de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Congreso Local para erradicar casos de tortura en la entidad.

El objetivo del convenio “Declaración por la alianza estratégica para prevenir la tortura y el maltrato” es prevenir, erradicar y sancionar la tortura.

El evento se realizó la tarde del jueves, en un hotel ubicado al norte de la Saltillo. Fue encabezado por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, el líder del Congreso Local, Marcelo Torres y la titular del Poder Judicial, Miriam Cárdenas.

Como invitada estuvo presente Ninfa Delia Domínguez Leal, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH.

Domínguez Leal dijo que todos los servidores públicos tienen la responsabilidad y el compromiso con el Estado de Coahuila de erradicar el flagelo de la tortura y el maltrato.

Por su parte el fiscal Márquez Guevara dijo que se garantizará que los principios y normas de derechos humanos figuren en los programas de capacitación de las fuerzas policiacas y ministeriales que participan en las labores de seguridad, investigación de ilícitos, es una medida fundamental.

Además dijo que se tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar este delito y asegurar que todo acto de tortura sean investigados imparcialmente, perseguidos y castigados con sanciones severas, de acuerdo con su gravedad.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA