Saltillo

Van contra casos de tortura en Coahuila

Garantizan que los derechos humanos figuren en la capacitación de las fuerzas policíacas

Van contra casos de tortura en Coahuila

Van contra casos de tortura en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los tres poderes del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se unieron para erradicar la tortura.

Para lograr el objetivo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron el convenio denominado "Declaración por la alianza estratégica para prevenir la tortura y el maltrato" para colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El evento donde no se dieron cifras exactas sobre casos de tortura en la entidad, fue encabezado por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, el líder del Congreso Local, Marcelo Torres y la titular del Poder Judicial, Miriam Cárdenas.

Como invitada estuvo presente Ninfa Delia Domínguez Leal, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH.

Domínguez Leal dijo todos los servidores públicos tienen la responsabilidad y el compromiso con el Estado de Coahuila de erradicar el flagelo de la tortura y el maltrato.

Por su parte, el fiscal Márquez Guevara dijo que se garantizará que los principios y normas de derechos humanos figuren en los programas de capacitación de las fuerzas policiacas y ministeriales que participan en las labores de seguridad, investigación de ilícitos.

Además dijo que se tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar este delito y asegurar que todo acto de tortura sean investigados imparcialmente, perseguidos y castigados con sanciones severas, de acuerdo con su gravedad.

El líder del Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño, dijo que la tortura está presente en todo el mundo e indicó que esto lesiona gravemente la integridad física, mental y emocional de las personas, así como su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad física.

Comentó que el problema actual con la tortura, tiene mucha relación con la corrupción de las instituciones que imparten justicia y las encargadas de prevención del delito.

"Ese es el tema que nos debe ocupar en la era actual, contar con un instrumento legal actualizado en la materia, sin duda nos permitirá avanzar hacia la prevención y la erradicación de la tortura y el maltrato, pero que atienda a la realidad, pues las instituciones no respetan las leyes y los protocolos".

La Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, dijo que la tortura es una preocupación y un gran desafío para todas las autoridades.

Desde 1993, se cuenta con una ley para prevenir y sancionar la tortura.

A partir del año 2014 se tiene la ley para prevenir y sancionar la tortura en Coahuila.

Escrito en: tortura, prevenir, Nacional, sancionar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van contra casos de tortura en Coahuila