Monclova

Sindicato Minero provoca cierre de dos siderúrgicas

Sindicato Minero provoca cierre de dos siderúrgicas

Sindicato Minero provoca cierre de dos siderúrgicas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Preocupa a obreros de Monclova cierre de acereras de Tamaulipas por “chantajes” del Sindicato Minero.

Cientos de trabajadores siderúrgicos perdieron su trabajo esta semana en Matamoros, luego que las industrias acereras de este municipio anunciaron el cierre de sus plantas por las exigencias ilegales del sindicato Nacional de mineros, informó el Sindicato Nacional Democrático.

Siderúrgica del Golfo, y Sistemas Estructuras y Construcciones, anunciaron el cierre de sus operaciones ante la imposibilidad de satisfacer las demandas del Sindicato Minero.

Estas industrias se suman a las tres maquiladoras cerradas y eleva el número a más de cuatro mil 500 empleos.

El tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Gerardo Flores Escobedo, dijo en Monclova que la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia fue la que dejó sin trabajo a miles de obreros en Tamaulipas “por su ambición extorsionando hasta lo último a las empresas” dijo.

Recordó que en enero estallaron una serie de huelgas y paros en más de 80 industrias y maquiladoras de Matamoros, donde se vio la presencia de Javier Zúñiga García, líder local del Sindicato Minero en esa ciudad fronteriza tamaulipeca, y Susana Prieto, identificada como agitadora laboral de Chihuahua, vinculada al gremio de Gómez Urrutia.

Los trabajadores de las maquiladoras e industrias metalmecánicas de Matamoros demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, que las autoridades laborales establecieron que era ilegal, explicó el vocero del CEN del Sindicato Democrático.

Indicó que el 25 de febrero las tres acerías que funcionaban en ese municipio fueron paralizadas por una huelga ilegal organizada por el Sindicato Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia.

Flores Escobedo explicó que exigían el mismo incremento salarial de un 20 por ciento y un bono pero no de 32 mil, sino de de 48 mil pesos.

“Tenemos conocimiento que las industrias les ofrecieron a los compañeros el 20 por ciento que demandaban y el bono de 32 mil pesos pesos, aunque no correspondía el tiempo para huelgas o revisión del contrato. Pero la ambición de los líderes mineros impidió que los obreros aceptaran el ofrecimiento y exigieron 48 mil, y las empresas no pudieron pagar y cerraron sus puertas” explicó.

Sostuvo que hay preocupación de que la militancia minera genere desestabilización en Monclova, Castaños y ciudad de Acuña en Coahuila, donde tienen presencia “sus agitadores”, y que logren engañar a los trabajadores de industrias ajenas a su gremio, para que realicen paros y huelgas como las ocurridas en Matamoros.

Agregó que el Sindicato Democrático no permitirá que haya desestabilidad en sus fuentes laborales, y explicó que los contratos colectivos de trabajo que tienen las diferentes secciones de su organización, se han logrado a base de 30 o 40 años de negociaciones, y no con huelgas y paros realizados de un día para otro, como les promete gente de Napoleón Gómez Urrutia.

Hizo Gerardo Flores Escobedo un llamado a los trabajadores de las empresas en las que el sindicato minero pretende meterse.Les sugirió que se miren y comparen con las industrias, maquiladoras y siderúrgicas que en las últimas semanas fueron cerradas por Napoleón Gómez Urrutia, y los más de cuatro mil 500 trabajadores que perdieron su empleo en esta larga jornada de desestabilización laboral.

Escrito en: SINDICATO MINERO Sindicato, industrias, Gómez, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sindicato Minero provoca cierre de dos siderúrgicas