Torreón

Se quejan de largos tiempos de espera en trámites de licencia de conducir

Se quejan de largos tiempos de espera en trámites de licencia de conducir

Se quejan de largos tiempos de espera en trámites de licencia de conducir

CUAUHTÉMOC TORRES

El proceso para recibir una licencia de conducir puede traducirse en una espera de más de dos horas y media, no importa si se acude por primera vez o a renovar.

Tres laguneros que acudieron a tramitar su documento, detallaron que la espera es cansada, tediosa y desesperante.

En el lugar, ubicado en la calle Aztecas, casi esquina con Diagonal Reforma, acuden además cientos de taxistas a pagar sus multas y a renovar sus papelerías.

Al interior de una gran bodega están las oficinas, pero no hay sillas afuera de las oficinas para los cientos de personas que desfilan a diario para conseguir su licencia.

POR PRIMERA VEZ

"Jesús", como llamaremos a nuestro primer entrevistado, dijo que desde enero comenzó con el trámite para obtener su licencia por primera vez.

Dijo que entró a la página de la Secretaría de Finanzas, donde tuvo que llenar un formato e imprimir la hoja para hacer el pago de derechos de 655 pesos, como se especifica en la web.

Después acudió a las oficinas a realizar el examen teórico, en el que estuvo formado por más de una hora y media, tiempo en el que se formó de pie, sin poder descansar, ya que no se cuentan con sillas afuera de esa oficina.

Cuando presentó el examen y lo aprobó, se dirigió al área de Licencias, donde tuvo que hacer otra fila, de más de media hora para que le asignaran una fecha para la cita en la que entregaría los documentos que le pidieron. Le dieron cita dentro de un mes, a las 13:00 horas.

El día de la cita llegó media hora antes, según él, para evitar que le relegaran su lugar por llegar tarde, como en ocasiones sucede.

"Jesús" pidió permiso en su trabajo de manera previa. Para la una de la tarde -hora de su cita- aún no le llamaban. Pasaron los minutos y después de la 1, salió una mujer a la que le preguntó en qué momento lo atenderían, pero ella le contestó que apenas atendían a los citados de las 12. Es decir, iban con una hora pasada de retraso en la atención.

Afuera de la oficina de donde se entrega la licencia para conducir no hay sillas, la gente se sienta en una estructura de concreto con lámina que pareciera ser una fosa.

Los rayos del sol entran a través del techo que es de lámina, como una techumbre. y hay pocos lugares para evitarlos, a menos que sea de pie.

Pasadas las 2 de la tarde comenzaron a pasar a las personas citadas a partir de la 1 de la tarde, entre ellas "Jesús".

Ya dentro hay alrededor de 20 sillas para el mismo número de personas, donde los empleados de gobierno reciben y guardan la información en sus base de datos. Hay tres personas en su cubículos que hacen la recepción de los documentos requeridos, los ingresan y toman la foto al contribuyente.

Este proceso puede durar 10 minutos, para después pasar a un escritorio donde otro empleado escanea toda la documentación e imprime la licencia para conducir, otros diez minutos o más, en lo que se hace fila y dan la atención.

RENOVACIÓN

"Berenice", como llamaremos a nuestra segunda entrevistada, mencionó que ella fue a renovar su licencia a las 13:00 horas, pero encontró algunas "trabas", debido a que en su acta de nacimiento actualizada, estaba mal escrito su nombre.

Los empleados le pedían ir por un documento corregido, y regresar a las 3 o 4 de la tarde, pero por cuestiones laborales le era imposible, entonces le sugirieron hacer cita para otro día.

Después de varios minutos, le aceptaron un acta de nacimiento antigua, pese a que en los requisitos les piden un documento actualizado.

Además de los casi 700 pesos que pagó para la licencia, tuvo que desembolsar 180 pesos por un acta nueva que al final no le recibieron, cuando pudo desde un principio usar la antigua que sí le recibieron. Fueron alrededor de 3 horas las que perdió, ya que cuando la atendieron se fue el sistema y al imprimirle su licencia se acabaron la tinta y las tarjetas enmicadas.

Escrito en: licencias de conducir licencia, hora, cita, sillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se quejan de largos tiempos de espera en trámites de licencia de conducir