México

Trasladan a 72 cubanos a Veracruz tras trifulca en Chiapas

Trasladan a 72 cubanos a Veracruz tras trifulca en Chiapas

Trasladan a 72 cubanos a Veracruz tras trifulca en Chiapas

EL UNIVERSAL

Después de la trifulca de ayer por la exigencia de registros, y con el objetivo de desahogar los trámites en Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a 72 migrantes cubanos al estado de Veracruz, informaron fuentes de esa dependencia federal.

El grupo de extranjeros salió hoy de esa ciudad fronteriza en dos autobuses a la ciudad de Acayucan.

Cubanos y centroamericanos protagonizaron ayer una trifulca, en medio de la disputa para ser atendidos antes en las oficinas de regularización. La reyerta dejó un agente de migración lesionado.

Activistas y migrantes dijeron que la incursión violenta en las oficinas del INM y el percance derivó por la tardanza de los trámites oficiales.

Migrantes de distintos países saturan desde hace 15 días las oficinas migratorias en la búsqueda de regularización y estancia legal en México en su ruta a Estados Unidos.

Los migrantes isleños presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra Migración y la Policía Federal.

Los cubanos argumentaron que por presunta omisión gubernamental, al no informarles de los trámites gratuitos, han contratado a abogados que les cobran hasta 900 dólares por las gestiones.

Uno de los quejosos dijo que han pasado semanas de espera. "No fuimos atendidos por funcionarios de Migración, jamás se paró alguien afuera (de las oficinas) y nos explicó cómo se realizaba el trámite" con ellos, sostuvo.

Escrito en: Migrantes cubanos, oficinas, migrantes, trámites

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trasladan a 72 cubanos a Veracruz tras trifulca en Chiapas