Saltillo

Piden regular difusión de suicidios en medios

Piden regular difusión de suicidios en medios

Piden regular difusión de suicidios en medios

LUCÍA PÉREZ

La nueva ley para prevenir el suicidio busca regular la publicación de notas periodísticas, a fin de no promover esta práctica.

En 2018, la cifra de suicidios llegó a más de 190, un promedio de 5.2 casos por semana. Del total de ellos, sólo 20% corresponden a mujeres, y el resto a hombres, cuyas edades estaban entre los 21 y 30 años.

Ante esta situación el Congreso local aprobó una ley para erradicar este fenómeno.

La nueva legislación convoca a los medios de comunicación a sumarse al esfuerzo, y procurar la publicación responsable de noticias relacionadas con suicidios, además de lanzar campañas de orientación acerca de cómo anticiparse al suicidio.

“Emitir recomendaciones y concretar acuerdos, mediante cartas compromiso con los medios de comunicación, promoviéndolos en su caso, como empresas socialmente responsables que prescinden de la publicación de información que alienta la práctica del suicidio, tomando como base la guía emitida por la Organización Mundial de la Salud para la difusión de noticias sobre suicidio”, se pide en la ley.

Entre las recomendaciones es evitar el uso de la palabra suicidio y no tratar el tema de forma sensacionalista, ni mostrarlo como un hecho normal al considerar que esto promueve la práctica.

“No publicar de la víctima: fotografías, videos, descripción del medio que utilizó para quitarse la vida, ni imágenes de la escena del suceso. Evitar la colocación de la noticia en espacios destacados. En el caso de los medios impresos, los datos relevantes deben figurar en páginas interiores”, se recomienda en la ley aprobada.

A DETALLE

Los diagnósticos más comunes entre la población con enfermedades mentales son, en orden de importancia la depresión, ansiedad, adicciones, trastorno por déficit de atención, autismo y desórdenes alimenticios.

Escrito en: suicidios Coahuila medios, publicación, suicidios, difusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden regular difusión de suicidios en medios