25 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Suman 5 denuncias por 'packs' en UAdeC

Han detectado tres posibles agresores

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
martes 19 de marzo 2019, actualizada 5:26 pm

El fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que suman cinco denuncias por violencia sexual y acoso en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Del total de los casos, cuatro fueron a través de denuncias directas y una más que se sigue de oficio. En ellas se han detectado tres posibles agresores.

En rueda de prensa, el fiscal y el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez informaron que las denuncias derivan de la instalación de un buzón de quejas en la Facultad de Jurisprudencia y se encuentra en la etapa de integración.

La rueda de prensa se dio durante la mañana de este martes tras la reunión que sostuvieron las autoridades para revisar los avances que se tiene con las denuncias.

Actualmente los casos se encuentran en la Mesa 1 de investigación y se han desahogado diligencias que consisten en entrevistas y exámenes periciales psicológicos.

El fiscal prevé que sea en un lapso de ocho días que pueda judicializarse. El posible delito se conoce como sexting y acoso y violencia a la privacidad. De acuerdo al Código Penal vigente en el estado se castiga con seis años de cárcel.

Por el momento, el rector de la universidad dijo que actuarán conforme a lo que se establece en la ley y en el caso de involucrarse a maestros, se les pedirá separarse del cargo. Si los involucrados son estudiantes, estos serán expulsados.

Gerardo Marquez, fiscal de Coahuila, indicó que los casos involucran acoso entre personas con lazos de amistad o afectivos.

EN CONTEXTO

El pasado sábado se informó que el secretario técnico de la Facultad de Jurisprudencia, Leonardo Sebastián Borrego, se separó del cargo para que se realizarán las investigaciones necesarias.

Este maestro fue relacionado con el caso, sexting, el jueves 14 de marzo.

Asimismo se instaló un buzón de quejas en la facultad de psicología. Las denuncias se están analizando para determinar si proceden.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA