19 de julio de 2019 notifications search
menu
Dinero

Descartan escenario de recesión para economía mexicana

NOTIMEX
martes 19 de marzo 2019, actualizada 5:33 pm

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó un escenario de recesión para la economía mexicana, pese al bajo dinamismo que típicamente presenta la actividad económica en el primer año de cada gobierno.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, manifestó que por segundo mes consecutivo el organismo mantuvo en 1.50 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía en 2019, aunque redujo a 1.80 por ciento su estimado para 2020, desde 1.95 por ciento previo.

Agregó que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMEF tampoco anticipa un escenario de recesión para la economía mexicana, pues hay un escenario de crecimiento positivo para este año, aunque las condiciones actuales en el ambiente nacional e internacional sugieren una desaceleración económica.

Recordó que el primer año de gobierno típicamente es un año de bajo dinamismo económico, a lo que se suman situaciones domésticas e internacionales, como la desaceleración de la economía estadunidense, la guerra comercial China-Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dichos factores muestran que no sólo en México se está desacelerado la economía, sino también a nivel internacional, pero en el IMEF “no vemos en este momento un escenario de recesión económica”, añadió en la rueda de prensa mensual del organismo.

El directivo anticipó que el primer trimestre de 2019 registró un bajo crecimiento económico, menor a 2.0 por ciento, derivado de un conjunto de eventos como los paros laborales en maquiladoras de Torreón, Coahuila, el bloqueo de vías férreas en Michoacán y problemas logísticos en el abasto de energéticos.

López Macari pronosticó que la actividad económica podría repuntar en los siguientes trimestres, pero estos eventos dejarán un impacto para el desempeño económico al cierre del año, de 0.5 por ciento menos.

Comentó que las revisiones a la baja que ha sufrido la actividad económica de México, a una tasa por debajo de 2.0 por ciento en promedio, obedece no sólo a las políticas implementadas por el nuevo gobierno, sino también a la desaceleración que registra la economía global.

Precisó que si bien la confianza del consumidor y los niveles de aprobación del presidente López Obrador se encuentran en niveles históricos, ese alto optimismo contribuye muy poco al crecimiento económico, pues no se refleja de manera automática en la capacidad de gasto de la población.

Por otra parte, refirió que tras los anuncios hechos en el mes de febrero y el cambio en la perspectiva de la calificación soberana por parte de S&P de ‘estable’ a ‘negativa’, los inversionistas están a la espera de anuncios sobre medidas adicionales con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comentó que en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador indicó que además de respetar la industria petrolera nacional, se respetarán los contratos firmados -particulares, extranjeros o nacionales-, en el marco de la reforma energética, exhortando a los contratistas a que inviertan, produzcan y compitan.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero, informó que este año se proyecta desarrollar 20 campos nuevos de explotación: 16 en el mar y cuatro en tierra.

El presidente del IMEF añadió que además se anunció formalmente la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la intención de atender los problemas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la revisión de los contratos para la instalación de gasoductos en el país.

Opinó que es una señal positiva todo aquello que genere certidumbre, como el respeto a los contratos de inversión del sector eléctrico; “vemos con buenos ojos que se hayan mandado señales de certidumbre, que los contratos no se van a echar para atrás”, dijo.

Señaló que la utilización del mecanismo de invitación restringida a las empresas que participarán en la construcción de la nueva refinería forma parte del cambio de paradigma y reglas en el país, pero subrayó que cualquier medida tiene que abonar siempre a la transparencia, y las autoridades deben explicar el porqué de cada decisión que toman.

Estimó que la construcción de una séptima refinería en México puede ayudar a surtir la demanda de gasolinas en el país, la cual en su mayoría se importa, y con ello se lograría bajar el precio de los energéticos y generar mayor bienestar en los mexicanos.

No obstante, subrayó, una nueva refinería obligaría al país a operarla con mucha eficiencia para que sea rentable, lo que podría llevarse a cabo con una asociación privada, mientras que habría menos riesgo si importa y se abastece del combustible.

López Macari manifestó la disposición del organismo para trabajar con este o cualquier gobierno, siempre y cuando haya voluntad de construir a favor de México y trabajar sin ningún tipo de agenda política, sino la propia agenda del crecimiento económico y estabilidad del país; “creemos que México está mejor con el IMEF que sin el IMEF”.

“En el IMEF estamos a favor de México, todo lo que contribuya a forma un mejor México bajo la visión o corriente económica neoliberal, no neoliberal, neoclásica o la que les guste, si hay las condiciones, nosotros queremos participar”, apuntó.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA