Monclova

Que se investiguen las masacres de Allende y PN, dice Guadiana

Que se investiguen las masacres de Allende y PN, dice Guadiana

Que se investiguen las masacres de Allende y PN, dice Guadiana

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, demandó a la Fiscalía General de la República que investigue y castigue a los responsables de las masacres de Allende y Piedras Negras en Coahuila, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, las recientes desapariciones en Tamaulipas y los hechos que se registran en Veracruz.

El legislador, originario de la región Carbonífera, recordó que fue desde el 18 de marzo y en los días subsecuentes de 2011 cuando ocurrió la matanza que inició en Allende. Expuso que fueron más de 300 víctimas.

Durante tres días de terror, los habitantes de esa pequeña comunidad ubicada a unos kilómetros de Estados Unidos, fueron víctimas o testigos de como elementos del crimen organizado asesinaron y privaron de su libertad y desaparecieron de manera forzada a unas 300 personas, entre niños, mujeres y adultos, y destruyeron sus viviendas y ranchos con maquinaria pesada, sin que las autoridades policiacas y militares intervinieran.

Sostuvo que muchos ciudadanos fueron llevados por los criminales al penal de Piedras Negras, y que en su interior los torturaron y los mataron. Recordó que él viajó al Tribunal Internacional de La Haya, ubicado en Países Bajos, donde presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad por los crímenes ocurridos en Coahuila.

Agregó que ahora está haciendo llegar esta denuncia a la Fiscalía General de la República para que tomen cartas en el asunto “porque es una vergüenza que todavía en estas fechas no se ha hecho nada”.

Habló también del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “De esto aquí se paró la investigación. Se paró fundamentalmente por intereses en el mismo estado” y dijo que tendría que investigarse al gobernador en turno, al secretario de gobierno, al Procurador General de Justicia y a toda la gente mezclada con el tema federal, señaló.

Citó también los hallazgos de restos humanos en San Pedro, donde -dijo- también hubo otra matanza, lo que ha sucedido “en estos últimos días en el estado de Tamaulipas, de desaparecidos, en Veracruz, y seguimos en la mismas” externó.

Expuso que estos hechos no deben quedar en el olvido.

Escrito en: General, hechos, paró, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Que se investiguen las masacres de Allende y PN, dice Guadiana