Piedras Negras

Presa Rompepicos genera controversia

Presa Rompepicos genera controversia

Presa Rompepicos genera controversia

RENÉ ARELLANO

El tema de la presa Rompepicos ha generado una controversia entre la Comisión nacional del Agua, el Estado y Municipio de Piedras Negras luego que Teodoro Rodríguez Bermea, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Piedras Negras dio a conocer que la Conagua no tiene proyecto alguno, ni información sobre la citada infraestructura hidráulica.

"Nos comentó que no hay ningún proyecto en trámite, que no tienen nada de información, que él ha estado checando los expedientes y que no tiene conocimiento de que haya uno de la presa", manifestó Rodríguez Bermea a medios de comunicación, tras la reunión que sostuvo con Homero Encarnación Landa Vera, subdirector nacional de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua

Lo anterior, pese a que dicho tema se ha venido abordando y trabajando desde el pasado año 2011, cuando autoridades de la delegación Coahuila de la Conagua presentaron proyecto para realizar un estudio a las autoridades municipales.

Pasando por diversos relanzamientos, hasta el 2017 y 2018, cuando se adquirieron por parte del Gobierno del Estado, la adquisición de terrenos donde se contempla la construcción de la citada presa e inclusive un proceso de amparo, presentado por algunos de los ejidatarios que no quisieron vender sus terrenos y ante la advertencia de una expropiación por el Gobierno del Estado.

Al respecto, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este martes que el proyecto sigue vigente y explicó que durante los últimos meses de la Administración Federal de Enrique Peña Nieto, se platicó con los representantes de la Comisión Nacional del Agua sobre el proyecto de la presa en la región Laguna, sobre el río Aguanaval, así como de la presa en Sabina y la de Piedras Negras.

Señaló que lo único que quedó pendiente fue la actualización del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resguardar los 800 millones de pesos que costaría la construcción de la mencionada obra hidráulica.

Y recordó que el Gobierno del Estado adquirió algunas de los terrenos donde será construida la obra, la cual reiteró, sigue vigente y actualmente, solo falta que el Gobierno federal actualice el registro correspondiente.

Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras, manifestó que el tema de la presa Rompepicos debe retomarse como prioridad para cualquier autoridad e indicó que conversará con el Gobernador del Estado, para determinar dónde está, o dónde nunca estuvo y dónde tendrá que iniciarse el anteproyecto, antes del proyecto.

"Hay que empezar de cero o de donde tengamos que empezar para que se construya la presa Rompepicos, que a todos nos queda bien claro que es importante para el municipio de Piedras Negras", puntualizó declaró el alcalde de Piedras Negras.

Escrito en: Piedras, presa, proyecto, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presa Rompepicos genera controversia