Piedras Negras

Caudal de dudas en tema de presa Rompepicos

ha pasado por tres Administraciones Federales

Caudal de dudas en tema de presa Rompepicos

Caudal de dudas en tema de presa Rompepicos

RENÉ ARELLANO

Durante años se ha venido hablando de la construcción de una presa que controle las venidas de los ríos San Antonio y Escondido en la región norte de Coahuila, proyecto al que se ha denominado Rompepicos y del que han hablado en diversas ocasiones autoridades federales, estatales y municipales, sin que hasta el momento se haya concretado, pero sí la adquisición de tierras por parte de la administración estatal, argumentando que se requieren para su construcción.

El tema recobra vigencia, luego de las declaraciones vertidas por Teodoro Rodríguez Bermea, gerente general del Sisterma Municipal de Aguas y Saneamiento de Piedras Negras, quien refirió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le informó que no dicha dependencia federal no cuenta con ningún proyecto, ni información sobre la presa Rompepicos.

Lo anterior tras sostener una reunión con Homero Encarnación Landa Vera, subdirector nacional de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua, durante un encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el tema de la presa Rompepicos ha pasado por tres Administraciones Federales, es decir, desde la fase final de Felipe Calderón Hinojosa, pasando por la de Enrique Peña Nieto y el inicio de la que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que, en el ámbito estatal, inició en el último año de la administración de Humberto Moreira Valdés, estando como gobernador interino Jorge Juan Torres López, pasando por la administración de Rubén Moreira Valdez y el inicio de la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís.

Y en la administración municipal, el tema inició con Oscar Fernando López Elizondo, para luego continuar con el ex alcalde y fallecido Fernando Purón Johnston, así como en la administración de un año de Sonia Villarreal Pérez.

Antecedentes

Sin embargo, el tema de la presa Rompepicos data de hace varios años e inclusive, existen declaraciones vertidas por funcionarios federales de la CONAGUA, como las realizadas por José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado en Coahuila de la CONAGUA, en abril de 2011 y donde refiere que dicha presa sería un proyecto a corto plazo, que el estudio se tendría entre abril y mayo, mientras que el proyecto ejecutivo podría obtenerse ese mismo año y la obra tendría un costo de entre 300 y 40 millones de pesos.

Para esas fechas se contemplaba la autorización del estudio que tuvo un costo de dos millones de pesos, lo que permitiría la realización del proyecto ejecutivo de la obra y que significaría una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos.

El tema de la construcción de la presa Rompepicos lleva años

El tema llegó incluso hasta el Congreso del Estado, donde Juan Alfredo Botello Najera, entonces diputado local, presentó un punto de acuerdo para exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua y a su Delegado en el Estado de Coahuila de Zaragoza, para agilizar los trámites “a fin de que a la brevedad sea construida una presa rompepicos para beneficio de la Región Norte, particularmente Piedras Negras”.

En la exposición de motivos, el entonces diputado refiere que Barrios Gutiérrez presentó el estudio de factibilidad de la presa rompepicos para control de avenidas y que Fernando Rojas Rojas, representante de la Universidad Autónoma de Chapingo, expuso que “el estudio de factibilidad, con el que se avanza un 33% del proyecto que se divide en tres partes, y que de cumplirse con los propósitos sería en el 2013 cuando ´pudiera´ iniciar con la construcción”.

Tres años después, marzo de 2014, Hugo Martínez González, gerente de la CONAGUA en Coahuila, dio a conocer que la CONAGUA inició la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la Presa Rompepicos, lo que permitiría reducir el riesgo de inundaciones en Piedras Negras y tendría un costo estimado en 440 millones de pesos.

Mientras que, en abril de 2014, nuevamente se retoma el tema de la presa Rompepicos y fue Armando Alonso Rodríguez, sub director técnico de la CONAGUA en Coahuila, quien argumentó que la obra está planeada "para protección del sector Villa de Fuente, de la ciudad de Piedras Negras, que en 2004 sufrió una inundación muy severa".

En aquella ocasión, el Gobierno del Estado de Coahuila y la Comisión Nacional del Agua, acordaron iniciar en dicho año la construcción de la presa Rompepicos y referían que tendría un costo de 500 millones de pesos.

Casi un año después, en enero de 2015, se creó el Comité para el agua y presa Rompepicos, cuyo objetivo principal era trabajar de manera coordinada y concretar la construcción de dicha obra hidráulica, pues las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aseguraron que ya se contaba con un proyecto ejecutivo y recursos por 500 millones de pesos.

Un año después, Antonio Méndez Aguiñaga, coordinado de la dirección local de la CONAGUA en Coahuila, daba a conocer que debido a la falta de recursos la dependencia federal tenía en espera algunos proyectos en el Estado, entre ellos la presas Rompepicos, situación derivada de recortes de recursos por la variación en el precio del barril de petróleo. Para entonces, manifestó que el Gobierno del Estado de Coahuila se comprometió a liberar el terreno donde se construiría la citada obra.

El funcionario federal dio a conocer que ya tenían el proyecto ejecutivo, que ya se tenía concluido el análisis de impacto ambiental y el estudio técnico, además de referir que en esas fechas estaba en procesos la liberación de los terrenos y lo cual dijo, está muy avanzado, señalando que éste es un compromiso del Gobierno del Estado, en aquel entonces encabezado por Rubén Moreira Valdez.

Para mayo de 2018, Miguel ángel Riquelme Solís, actual Gobernador del Estado, acudió a la ciudad de Piedras Negras y anunció el restablecimiento del proyecto para la construcción de la presa Rompepicos, llevando a cabo la presentación del mismo en instalaciones del aeropuerto internacional “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, donde se llevó a cabo la entrega de cheques a cinco propietarios de predios afectados.

Escrito en: presa Rompepicos presa, proyecto, tema, Rompepicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caudal de dudas en tema de presa Rompepicos