Dinero

Prosur

Sudamérica tendrá en Prosur nuevo bloque regional

Sudamérica tendrá en Prosur nuevo bloque regional

Sudamérica tendrá en Prosur nuevo bloque regional

AP

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lanzaron el viernes Prosur, un nuevo organismo regional que busca reemplazar al bloque Unasur creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y que tuvo una limitada efectividad en su intento por integrar a la región.

Impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera, que actúa como anfitrión junto al colombiano Iván Duque, Prosur se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia.

Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana mantenían una reunión en el palacio de gobierno chileno La Moneda junto a Piñera y Duque para tratar de dar forma al nuevo organismo.

“Damos inicio a Prosur, un foro sin ideología ni burocracia pero con total compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”, publicó Piñera en Twitter a primera hora de la mañana.

Piñera había atribuido el fracaso de Unasur al “exceso de ideologismo y burocracia” y señalado que desde hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no se reunían.

Unasur, creada por Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, quedó virtualmente obsoleto luego de que siete de sus 12 miembros suspendieran su afiliación por diferencias sobre el liderazgo y objetivo del bloque.

El último país en alejarse fue Ecuador hace apenas nueve días. El presidente Moreno no sólo anunció el retiro de su país sino también la reversión del edificio de la sede de Unasur ubicado en Quito y construido por su antecesor Rafael Correa (20017-2017) y el retiro de la estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner de esa sede porque no representaba los valores y la ética de los pueblos de la región.

Escrito en: prosur bolsonaro Piñera macri lenin moreno Iván Duque bloque, nuevo, presidente, Unasur

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sudamérica tendrá en Prosur nuevo bloque regional