11 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Esperan licitación por un millón de toneladas de carbón

En 2018 se compraron 600 mil toneladas

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COHA.
viernes 22 de marzo 2019, actualizada 8:15 am

El gobernador Miguel Ángel Riquelme espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regularice la compra de carbón con una licitación de un millón de toneladas.

“El licenciado (Manuel) Barlett comentó que a más tardar el lunes sale la licitación y yo espero que sea hoy mismo, y pues ya que al menos podamos tener la tranquilidad de los productores” dijo el mandatario.

Cabe mencionar que en 2018 se compraron 600 mil toneladas.

Una vez que se publique la licitación para la compra de carbón, el proceso tarda entre 20 y 30 días.

“Ya confirmando el pedido la ventaja es que tiene mayor volumen y se pueden establecer criterios, organización y más para que los carboneros se pongan a trabajar ahorita y busquen créditos para que puedan aumentar su producción y complementar el número de toneladas”, declaró Miguel Riquelme en entrevista.

Asimismo indicó que la Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI) trabaja para el apoyo de la región y de las necesidades.

“Yo no quisiera politizar el asunto, tanto diputados como senadores y el Gobierno del Estado, a través de PRODEMI estamos en el tema principal que es reactivar la economía”, dijo.

CONTEXTO

Con el cambio de gobierno en México la CFE dejó de comprar carbón en Coahuila. Esto causo incertidumbre en la entidad.

El pasado jueves, el delegado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo que esto se debió a problemas de corrupción en la termoeléctrica.

Aseguró que se registraron problemas intencionales en la maquinaria ubicada en Nava, el por lo que el Gobierno federal se vio obligado a reducir la compra, para dar mantenimiento en el área.

Sin entrar en detalles, dijo que se abandonó la maquinaria, por el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, como estrategia clara para bajar la producción.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme declaró el viernes, que no politizará el tema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA