Famosos

cine mexicano

Crece la industria del cine

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM registró un aumento de 8.4 %

Crece la industria del cine

Crece la industria del cine

AGENCIAS

Durante la última década, la industria cinematográfica en México registró un crecimiento económico cuatro veces mayor que la nacional, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo con el documento, encabezado por el catedrático e investigador Clemente Ruiz, la industria creció un 8.4 % contra el 2.1 %.

"También la tasa de aumento en puestos de trabajo fue bueno: cuatro veces mayor en el cine que en el resto del país", dice Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

La cifra, abunda, engloba la producción de cine nacional, así como la distribución y exhibición de películas tanto locales como extranjeras. "Se generan cosas tangibles", indica la ejecutiva.

Los números se dieron durante la primera asamblea que la Cámara organiza este año.

En ella estuvieron presentes Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Vilar Villa detalla que México ocupa la décima posición en el orbe, como país productor de cine, solo atrás de naciones como Estados Unidos, Brasil, Francia y la India. Durante 2018, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se produjeron 184 títulos, contra los 176 y 162 generados durante 2017 y 2016, respectivamente.

DE FIESTA

En septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, en la cual, durante una semana, se programarán reestrenos, clásicos y estrenos nacionales a 20 pesos el boleto. Cinemex y Cinépolis, junto con cadenas regionales y cines independientes, estarán esperando los títulos a determinar en su momento.

En paralelo, informa Vilar Villa, se buscará llevar las cintas a comunidades alejadas, de manera gratuita. La secretaría de Cultura y Gobernación, la Cámara de Diputados, así como las fundaciones de Cinemex y Cinépolis son algunos aliados.

"Ya vamos a comenzar a trabajar en ello, el año pasado (con una asistencia de 312 mil espectadores) nos fue bien", apunta Vilar Villa.

Con relación a la mesa de trabajo en el Congreso para la Ley de Cine, la entrevistada aseguró que la Cámara está dispuesta a escuchar propuestas.

8.4POR CIENTO creció la industria del cine en México, lo cual ha motivado la generación de más empleos.

Escrito en: UNAM Cine mexicano Cámara, cine, industria, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece la industria del cine