Mundo

Aprueba conmemorar la dictadura de Brasil

Aprueba conmemorar la dictadura de Brasil

Aprueba conmemorar la dictadura de Brasil

NOTIMEX

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó ayer la celebración el próximo 31 de marzo del alzamiento militar de 1964, que depuso al gobierno del mandatario João Goulart y condujo a la instauración de un régimen castrense durante 21 años.

La aprobación de Bolsonaro incluyó el mensaje que será leído en los cuarteles y las guarniciones militares brasileñas el último día de marzo, dijo la agencia noticiosa Brasil. "El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 como un golpe militar", dijo este lunes el portavoz de la Presidencia de la República, Otávio Rêgo Barros, al hacer el anuncio, y puntualizó que el presidente Bolsonaro refuta el término "golpe" para clasificar el cambio de régimen en 1964.

Bolsonaro ha reivindicado antes al régimen militar y a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos en el combate a la guerrilla y la oposición política durante la dictadura (1964-1980).

Rego Barros dijo que Bolsonaro considera que en 1964, la sociedad, "percibiendo el peligro que el país estaba viviendo en ese momento", se unió a civiles y militares y que, "salvo mejor juicio", si eso no hubiera ocurrido, "hoy estaríamos teniendo algún tipo de gobierno aquí que no sería bueno para nadie". El portavoz expuso que Bolsónaro ya había ordenado al Ministerio de Defensa que hiciera las "celebraciones debidas con relación al 31 de marzo de 1964".

Escrito en: BRASIL Bolsonaro, presidente, militares, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba conmemorar la dictadura de Brasil